quiron salud
  • |
Región Digital

Inaugurada en Valverde de Burguillos la acción formativa de ‘Sembrando Agua'

Este curso surge de la participación ciudadana en los Presupuestos Provinciales Participativos de la Diputación pacense.

17 mayo 2023

Unas 30 personas se forman en la localidad pacense de Valverde de Burguillos en la acción 'Sembrando Agua: Restauración Ambiental Participativa', en la que de forma "eminentemente práctica" aprenderán medidas de adaptación al cambio climático y la sequía.

En concreto, se trata de una acción que la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha a través de sus Presupuestos Provinciales Participativos, y que ha sido inaugurada por el director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Alejandro Peña, acompañado por personal técnico del Servicio de Capacitación para el Empleo, responsable del curso.

Además, esta acción formativa es fruto de la participación ciudadana en el Proyecto de los Presupuestos Provinciales Participativos, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, en la que se señala que se trata de una formación "eminentemente práctica" que se impartirá los jueves en horario de tarde hasta diciembre de 2023.

La propuesta consiste en formar y asesorar técnicamente a propietarios de parcelas rústicas y asociaciones agroganaderas con el fin de "aplicar medidas de adaptación al cambio climático y la sequía", tales como la implementación de técnicas de cosecha de agua, y reforestación y/o diversificación de cultivos, como olivar, dehesa, viñas, campos de cereal y pastizales.

En esta ocasión, son 30 personas las que participan en este curso con el objetivo de formarse en principios básicos de agricultura y ganadería regenerativa y sistemas de aprovechamiento y cosecha de agua.

Igualmente, se pretende fortalecer redes de apoyo mutuo entre los participantes presentando modelos de economía verde y circular para que "los desechos orgánicos excedentes puedan ser aprovechados en terrenos erosionados en lugar de contaminar lechos de río y acuíferos subterráneos".

Además, según informa la Institución provincial, se aportará un mapa de actuaciones personalizado a cada participante para la adaptación específica de cada parcela.

Finalmente, esta propuesta, presentada por una ciudadana de la Comarca Zafra Río Bodión, dentro de los Presupuestos Provinciales Participativos, fue votada por la ciudadanía y aprobada por personal técnico de la Diputación, para proceder a su puesta en marcha a través del Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.