asamblea 8M
  • |
Región Digital

XII ‘Vive la Trashumancia' y IV ‘Feria del Queso Artesano’ de Valverde de Leganés

Desde principios de 2023 desde el Ayuntamiento se trabaja y gestiona los trámites necesarios para que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

16 mayo 2023 | Publicado : 18:51 (16/05/2023) | Actualizado: 19:20 (16/05/2023)

Durante el próximo fin de semana, del 19 al 21 de mayo, Valverde de Leganés celebrará la XII 'Vive la Trashumancia' y la IV ‘Feria del Queso Artesano’.

Así lo han dado a conocer este martes, durante una rueda de prensa el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación, Lorenzo Morán; el alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego; y Eugenio Valentín Gallardo, agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del municipio.

Durante su intervención, Lorenzo ha explicado que la Diputación de Badajoz participará en durante toda la feria con un stand institucional. El sábado, 20 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas, en la plaza Antonio Asensio Romero, podremos disfrutar de la actividad del videomatón 360º. Posteriormente, se podrá degustar una tapa popular de cordero por parte de Corderex en la plaza Las Piletas.

Además, participará en la subasta de ganado ovino el domingo, 21 de mayo, a las 12:00 horas en la carpa institucional, aportando 3 lotes de 10 animales hembras y 2 machos que se subastarán individualmente. El precio de salida será de 1.200 euros por el lote de hembras y 270 cada macho individualmente. Igualmente se llevarán de exposición 5 hembras y 2 carneros en el parque de Las Piletas.

El alcalde, por su parte, ha indicado que “esta feria de la trashumancia ya es una seña de identidad de los valverdeños’’, reconocida tanto dentro y fuera de la provincia, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

También ha explicado las novedades para esta nueva edición, donde habrá más espacio para el ocio en torno al centro de la localidad, se han potenciado las actuaciones musicales y el mercado del queso artesano se ha desplazado a la plaza del municipio ampliando sus variedades, comenzando la inauguración y las distintas actividades por primera vez el viernes, y no solo el sábado y domingo como en años anteriores.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Asimismo, Borrego ha anunciado que desde principios de 2023 han trabajado y gestionado los trámites necesarios para que ‘Vive la Trashumancia' y ‘Feria del Queso Artesano’ sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, y están a la espera actualmente de la decisión de la Junta de Extremadura, asegurando que cumplen con los requisitos para dicha declaración por su gran impacto en el ocio y la gastronomía en torno al queso artesano.

Y es que para Manuel Borrego, “es uno de los valores más importantes de la región” y el espacio natural donde se desarrolla la feria en la Cañada Real Soriano Occidental, una de las ocho más importantes que hay en España.

Finalmente, Eugenio Valentín ha explicado la programación de la feria, comenzado la inauguración el día 19 de mayo y finalizando el viernes 21, en la que cuenta con una amplia oferta de actividades para los vecinos y visitantes.

A este respecto, ha destacado las catas, degustaciones, shows de cocina, talleres y encuentros formativos en torno a la temática, que contará con la presencia de personalidades destacadas del mundo ganadero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.