asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cabezas se compromete a mejorar las condiciones de los vendedores ambulantes de Badajoz

El candidato socialista a la Alcaldía eliminará la tasa en 2024, ofrecerá ayudas directas de 500 euros y abrirá de nuevo los mercadillos en poblados.

16 mayo 2023

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo, Ricardo Cabezas, ha avanzado que mejorará las condiciones de los vendedores ambulantes con medidas como eliminar la tasa del mercadillo en 2024, ayudas directas de 500 euros y abrir de nuevo los puestos en los poblados, además de mejorar la experiencia de compra en el de los martes con aseos y un nuevo firme.

Y es que, a su entender, la actividad de los mercadillos está "consolidada" en Badajoz y representa a la ciudad, pero en los últimos años y como consecuencia de la Covid-19, la guerra de Ucrania o la inflación "no están pasando por sus mejores momentos" y tienen "muchas dificultades para llegar a fin de mes".

Así pues, ha recordado que en el último año se han intentando establecer medidas para facilitar las condiciones de los vendedores ambulantes de la ciudad, tanto del martes como del domingo, como aprobar la eliminación de las tasas en 2023 pero que luego no se han llevado a cabo.

En este punto, el candidato a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE ha dado a conocer una serie de medidas para mejorar la venta ambulante en la ciudad y ha anunciado que, si es alcalde y espera que así sea, ningún vendedor ambulante pagará en 2024 la tasa del mercadillo, de modo que se eliminará el "cartón", como ellos dicen.

También ha avanzado la intención de modificar la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante para que los vendedores que tienen reconocido su puesto, tanto el domingo como el martes, puedan ejercer la venta ambulante en las ocho pedanías, sin un incremento de costes ni pagar una tasa "aparte".

De hecho, tal y como ha recordado, la venta ambulante "hace tiempo que desapareció" en los poblados, ante lo que Cabezas quiere recuperar esta modalidad de compras y, además de la citada exención de tasas, los vendedores ambulantes tendrán una ayuda directa de 500 euros para "corregir" la falta de ayudas municipales de los últimos meses.

MODERNIZAR EL MERCADILLO DEL MARTES

El candidato socialista quiere modernizar el mercadillo de los martes que tras cuatro años "sigue en las mismas condiciones", ante lo que incluirá la construcción de unos baños, acondicionar el firme para que deje de ser un "barrizal" cuando llueve y mejorar la experiencia de compra de clientes y de los profesionales.

Asimismo, ha considerado que también hay que dar una solución a vendedores sin plaza que, tras abonar la tasa, deben tener una ubicación correcta y no de manera desordenada, según informa el PSOE pacense en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Cabezas ha abogado por la difusión promocional de los dos mercadillos en las redes sociales del Ayuntamiento de Badajoz y en medios de comunicación, con campañas para intensificar la asistencia de clientes, incluida la publicidad en Portugal que considera no se ha promocionado en condiciones; además de mejorar la señalética.

Finalmente, ha planteado que quiere pactar con la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex) una programación o calendario fijo de mercadillos extraordinarios, para no desorientar a los clientes y que se consensuará en el Consejo Local de Comercio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.