asamblea 8M
  • |
Región Digital

Gallardo: La unión de Don Benito y Villanueva es oportunidad para reforzar el mundo rural

28 marzo 2023

El alcalde villanovense y presidente provincial, ha participado en un foro sobre la fusión de las dos ciudades, donde se ha analizado el futuro que deparará este proyecto.

En el mismo, ha estado presente el alcalde de Villanueva de la Serena y presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera, y del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. 

En este encuentro, patrocinado por la Diputación de Badajoz y englobado dentro de las actividades llevadas a cabo para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que la “la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena es una oportunidad para reforzar el mundo rural”, al servir de tractor para los municipios de alrededor.

Durante un distendido debate, moderado por la periodista Rocío Cantero, el alcalde villanovense ha reconocido sobre el proceso que “la ley no exigía que la participación fuera protagonista, pero tras aprobarlo unánimemente las dos corporaciones, decidimos abrirlo a la ciudadanía y nos impusimos un apoyo de un 66% muy robusto”.

Gallardo considera que con la unión “se abre un mar de posibilidades de las que no somos del todo conscientes, ya que vamos a pasar de ser freno a ser acelerador”.

En cuanto a los retos más próximos, el presidente provincial ha señalado que son muchos los que hay, como la movilidad o la universidad, que ahora con la nueva ciudad “pasará de ser una petición a una exigencia”. Además, se contará “con un hospital de referencia” que resultará más atractivo para los profesionales sanitarios, y los jueces pasarán a ser magistrados. 

Otra de las ventajas será que “la nueva ciudad va a nacer con la tecnología, que es la necesidad más imperiosa del siglo XXI”.

Arriesgar

“Tendemos a estar en la zona de confort, pero hay que arriesgar, porque los que arriesgan ganan”, ha puntualizado. Además, ha recordado que en su día, siendo alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ya se consensuaron los planes generales de urbanismo. “Son planes idénticos e, incluso, los hicieron los mismos equipos redactores”, de ahí que no debería ser un problema poder ensamblarlos. 

Por tanto, Gallardo considera que es un “proyecto que hace región y muy importante y beneficioso para Extremadura”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, está convencido que si la unión “sale como tiene que salir, no será la última” que se produzca a nivel nacional. 

Éste ha reconocido que los proyectos que trae aparejada la nueva ciudad tendrán un gran impacto en lo que a infraestructuras sanitarias, universitarias y ferroviarias se refiere y eso se verá reflejado en el crecimiento demográfico de Extremadura.

 Así, ha señalado que la fusión vendrá acompañada de nuevos proyectos como el futuro hospital Don Benito-Villanueva y el desarrollo de nuevos espacios para la formación. "Extremadura va a necesitar más de 30.000 empleos en los próximos años y, además de la formación universitaria, la Formación Profesional Dual será fundamental para conseguirlos. Además, el nuevo hospital será un polo de atracción para la llegada de profesionales sanitarios", ha aseverado. 

Respecto al tren, Fernández Vara ha destacado la importancia de la nueva ciudad en el trazado Mérida-Puertollano, "no solo para desplazamiento de viajeros sino también para la salida natural a puertos, lo que supondrá más competitividad para el sector empresarial extremeño". 

Asimismo, Vara también ha puesto las expectativas en el sector de la vivienda, ya que como ha dicho “de aquí a 2030 vamos a necesitar 15.000 viviendas”.

Planta municipal

Por su parte, el alcalde dombenitense, José Luis Quintana, estima que el protocolo firmado a principios de mes con cinco ministerios y publicado en el BOE “es un fuerte compromiso”. En este sentido, ha recordado que España tiene en la actualidad 8.131 municipios, lo que denota que “la planta municipal necesita una revisión”. 

Éste ha recordado que la conclusión final del informe elaborado por catedráticos de la UEx sobre la unión es la de “ausencia de inconvenientes”, por ello considera que hay que dar un impulso a este proyecto que, como ha recordado, “ya está suponiendo un efecto llamada para muchas empresas, a los que les ilusiona la nueva marca Vegas Altas”.

Quintana estima que la electrificación de la vía ferroviaria de Sines a Puertollano es vital, “por las expectativas que se abren”. Además, ha recordado que esta zona será un punto agrícola potentísimo, al sumar 35.000 hectáreas de regadío y convirtiéndose en la zona de riego de mayor superficie de España”.

El primer edil dombenitense, ha coincidido con su homólogo de Villanueva, en lo positivo que resultará este proyecto para las poblaciones de alrededor. “España va a descubrir a Magacela o Medellín y ya hay localidades como La Haba, Mengabril o La Coronada que ya están creciendo en población”.

Por último, la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera, ha apuntado que con esta fusión “se cambia el concepto de ciudad y se va hacia lo que se está trabajando desde la Unión Europeo, de crear núcleos urbanos de aglomeración”.

Una nueva ciudad que considera que tendrá “un efecto de localización para las empresas, pues la verán como un núcleo más rentable para asentarse, ya que tendrán más fácil acceder a la tecnología y será más innovador”.

Además, ha señalado que “con esta ciudad se crea un tejido con todas las connotaciones para la creación de nuevas empresas”, sin olvidar que se situaría como “primer polo agroalimentario de Extremadura, agrícola y ganadero, lo que supone un efecto llamado multiplicador”. De hecho, ha puntualizado que “no hay ningún indicador que sea negativo”.

El director del Periódico Extremadura, Antonio Cid, ha concluido señalando que el proyecto “denota todo positivo, nada negativo”, al tiempo que ha puntualizado que la futura ciudad “sólo es una forma de organizarse para tener una vida mejor”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.