asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE critica que adjudicataria bicicletas de alquiler trabaja "gratis" para otra empresa

"son tales las sinergias entre empresas y servicios en este grupo que trabajadores pagados por el Ayuntamiento prestan sus servicios a la privada Minits"

28 marzo 2023

Ep

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado que el personal de BIBA, la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y asistencia del servicio de préstamo de bicicletas de la ciudad, trabaja "gratis" para Minits, un servicio de alquiler de vehículos por minutos.

En concreto, ha expuesto que los trabajadores de BIBA, que pertenecen a la empresa Servicios Integrales Extremeños 2000, SL., la única que se presentó y que por lo tanto resultó adjudicataria en 2020 y durante 41 meses de los servicios de mantenimiento y asistencia del servicio de préstamo de bicicletas de la ciudad de Badajoz - que es un Centro Especial de Empleo (CEE) dependiente del Grupo Ruiz-, trabajan "también" para Minits, un servicio de alquiler de vehículos por minutos también perteneciente al mismo grupo.

Para el PSOE, "son tales las sinergias entre empresas y servicios en este grupo que trabajadores pagados por el Ayuntamiento de Badajoz prestan sus servicios a la privada Minits hasta el punto de anular a BIBA". "Dos plantillas que actúan como una sola", ha apuntillado, junto con que también conoce que trabajadores de Tubasa, la empresa de Grupo Ruiz encargada del transporte urbano en Badajoz, prestan su apoyo a Minits.

En este punto, ha recordado en nota de prensa que, cada mes, el consistorio paga a Servicios Integrales Extremeños 2000 S.L. unos 173.000 euros por poner al servicio de BIBA un mínimo de tres operarios de mantenimiento, otro para atención al público, un auxiliar administrativo a media jornada y la maquinaria mínima e instalaciones como oficina física de atención al público, o un vehículo tipo furgón, entre otros.

No obstante, "todos los trabajadores adscritos al servicio de bicis trabajan para Minits, la oficina que debiera estar abierta en plaza de la Libertad, está cerrada, y el furgón que utilizan solo tiene serigrafiada la marca Minits".

Al mismo tiempo, ha expuesto que la dedicación a BIBA es la "imprescindible" y que "de hecho" el servicio de atención al cliente ha recibido críticas continuadas por el incumplimiento del servicio de asistencia y el servicio de mantenimiento y traslado de bicicletas, "entre otras cosas porque no había nadie en el horario marcado por contrato, al dedicarse a la empresa de carsharing".

CABEZAS PIDE EXPLICACIONES

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, ha asegurado que necesitan explicaciones y que les digan por qué se permite que los trabajadores de las bicis municipales trabajen "gratis" para la empresa de coches de alquiler por minutos Minits, "que nada tiene que ver con el consistorio", como también quiere que le digan por qué el Ayuntamiento de Badajoz "es el tonto útil de esta operación".

"Porque poner trabajadores pagados por el ayuntamiento a disposición de otra empresa es tirar el dinero al no tener ninguna compensación. Es como si nos dejáramos robar y nos cruzáramos de brazos. No quiero ir más allá", ha remarcado, junto con que den las explicaciones "hoy mejor que mañana, que ya está bien".

Según el PSOE, es la segunda vez que realiza esta denuncia, y la primera fue en junio de 2022, "de ahí la mayor gravedad del caso" y razón por la cual acusa al alcalde, Ignacio Gragera, y al concejal que lleva esta delegación, Jesús Coslado, "de saberlo y no hacer nada".

A este respecto, los socialistas han pedido la resolución del contrato y un abono por los servicios "mal prestados" y por los que no se han realizado, como la oficina de información al público o el vehículo de transporte; y han incidido en que "es un escándalo y una forma de substraer servicios contratados por el ayuntamiento y emplearlos en beneficio de una empresa privada que hace y deshace a su antojo".

Así, han concluido que la "confusión" entre empresas de este grupo "es directamente proporcional a los chanchullos existentes entre ella y el equipo de gobierno" y que eso no ha cambiado con Gragera al frente de la Alcaldía de Badajoz.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.