quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE de Badajoz critica la "imagen descuidada" que presenta la Alcazaba

"De nada ha servido" el caducado contrato de mantenimiento de fortificaciones o el de cofinanciación del monumento en un convenio con la Junta.

27 marzo 2023

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha criticado este lunes la "imagen descuidada, sin desbrozar" que, a su juicio, presenta la Alcazaba de la capital pacense, que supone "un ataque permanente al patrimonio".

Así pues, según sus palabras, "de nada ha servido" el caducado contrato de mantenimiento de fortificaciones o el de cofinanciación del monumento en un convenio con la Junta de Extremadura, "sin impulsar en la actualidad".

En ese sentido, el portavoz socialista ha reafirmado que "lo cierto y verdad es que la Alcazaba de Badajoz no es cuidada por su Ayuntamiento, únicamente en momentos puntuales y no de manera integral", por lo que su estado "es malo, incluso preocupante".

Además, para Cabezas, "ya debieran haberse desbrozado sus laderas, desde el propio Consistorio, sin licitarlo, como aseguraron hace meses desde el equipo de Gobierno", ha señalado el portavoz socialista en una nota de prensa.

Igualmente, según ha dicho, varios centenares de personas que han presenciado las diferentes recreaciones históricas realizadas este fin de semana en la Alcazaba de Badajoz, "han podido comprobar que buena parte del recinto estaba inundado de hierba", ya que, "han limpiado donde han tenido lugar las representaciones y de manera burda en los exteriores de la alcazaba, donde se realizó El Asalto de Picton".

Por eso, Cabezas ha considerado "una pena" que "ni siquiera ante un evento de estas dimensiones se haya aprovechado para acondicionar nuestro principal monumento, lo que viene a evidenciar que la falta de cuidados es algo permanente y no una excepción".

Igualmente, el portavoz socialista ha señalado que la hierba en el yacimiento junto a la Puerta del Alpéndiz o en la zona más cercana a la Puerta de la Coracha, donde ubicaron el barrio militar de los almohades a finales de 2021, "es de auténtica vergüenza y demuestra que esta atención básica patrimonial no es una prioridad para el ayuntamiento".

Finalmente, el PSOE local de Badajoz ha concluido que el pasado sábado, además de los vehículos de recreadores junto al Museo Arqueológico y del público en el estacionamiento próximo, "los coches tomaron los espacios de las ermitas y los que van de la Torre de los Ahorcados a la Torre del Pendón", y después se cerró por la noche, lo que a su juicio supone "una incoherencia más y una falta de sensibilidad hacia el monumento, que a nivel de protección sigue siendo una asignatura pendiente", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.