asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cámara Badajoz y 14 municipios de provincia inician proyecto de Comunidad Energética Local

En ella se producirá energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados inicialmente en las cubiertas municipales.

23 marzo 2023 | Publicado : 11:03 (23/03/2023) | Actualizado: 12:59 (23/03/2023)

La Cámara de Comercio de Badajoz ha promovido el desarrollo de una Comunidad Energética Local, en 14 municipios pacenses, denominada 'CEL Toda Badajoz', para llevar a cabo acciones "en favor de la transición energética que se necesita ante las amenazas del cambio climático global".

En concreto, se trata de una comunidad en la que se producirá energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados inicialmente en las cubiertas municipales y cuya energía producida será de consumo compartido entre ayuntamientos y ciudadanos de esas localidades.

Impulsado desde la Comisión Europea, el acceso a la energía se entiende como un Derecho ciudadano donde además la ciudadanía debe ser actor principal en el modelo energético como posible agente generador, para lo cual es "vital el liderazgo de los ayuntamientos para la cobertura y aportación de confianza, y así poder liderar conjuntamente la estrategia global y local de descarbonización", según informa la institución cameral en una nota de prensa.

Inicialmente son 14 ayuntamientos los que han tomado la iniciativa de unirse a este proyecto, concretamente son los de La Albuera; Cabeza la Vaca; Corte de Peleas; Guareña; Villarta de los Montes; La Codosera; Siruela; Herrera del Duque; Manchita; Monesterio; Puebla de Obando; La Roca de la Sierra; La Garrovilla y Navalvillar de Pela.

En el marco de este proyecto, representantes de los ayuntamientos promotores, tanto alcaldes como secretarios, interventores, concejales o personal técnico de los ayuntamientos, se han reunido en la Cámara de Comercio de Badajoz para realizar un análisis de la situación actual de la CEL Toda Badajoz y establecer un orden de los puntos a seguir.

Se trató de una sesión de información en la que se dio a conocer e integrar las oportunidades que este modelo de gestión ofrece a los municipios como principales protagonistas, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y su tejido empresarial, explica la Cámara de Comercio.

Asimismo, se propuso "fomentar el consenso y la participación" de los agentes locales, económicos y sociales en la consecución de los objetivos de Transición energética e impulso de las Comunidades Energéticas Locales.

REFERENTE EN INNOVACIÓN ENERGÉTICA

En dicha jornada, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, promovió la creación de una gran Comunidad Energética provincial, pionera en Extremadura, de la mano de los ayuntamientos de la Provincia.

García Sardiña explicó que la provincia dispone de las mejores condiciones para convertirse en un referente en innovación energética y desarrollar las comunidades energéticas.

"Los ayuntamientos deben ser las entidades que promuevan estas infraestructuras económicas y, desde la Cámara, queremos apoyarles para iniciar este gran proyecto", destacó García Sardiña, quien señaló que este órgano dispone "de la tecnología y los mejores asesores técnicos y jurídicos", y la Cámara de Comercio de Badajoz tiene convenios firmados con diversas entidades locales que les "permiten colaborar en diferentes materias, deseando así que redunde en una mejor competitividad para las empresas de nuestro tejido empresarial", afirmó.

CONSTITUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Cabe destacar que el 10 de febrero la Comunidad Energética 'CEL Toda Badajoz' adquirió oficialmente su propio CIF por lo que ha podido dar comienzo a una serie de actividades que promocionan la implementación del uso de energías renovables en modalidad de autoconsumo compartido.

De esta forma, CEL Toda Badajoz ha elaborado un proyecto de generación de energía renovable en 14 localidades, utilizando como espacio para la colocación de los paneles fotovoltaicos las cubiertas municipales y el propio tejado de la Cámara de Comercio.

Además de la generación de electricidad, las localidades también serán dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos, señala.

Se trata de un proyecto valorado en algo más de 2 millones de euros, ha sido presentado a la 4º Convocatoria de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE Implementa, que destinará fondos para la promoción de proyectos tanto de producción con energías renovables como de eficiencia energética o movilidad sostenible, pudiendo incorporar sistemas de gestión de la demanda como, por ejemplo, el almacenamiento energético.

Cabe destacar que esta convocatoria está especialmente dirigida a proyectos de tamaño mediano o grande, que deben superar su inversión de 1 millón de euros. Está previsto que para inicios del próximo mes de mayo se realice una nueva sesión de trabajo entre los ayuntamientos que ya participan en 'CEL Toda Badajoz' y con invitación extensiva al resto de municipios de la provincia que tengan interés por formar parte de ésta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.