• |
Región Digital

Conductores Grúa Municipal de Badajoz se plantan ante "falta de respuesta" del alcalde

Han sido 9 de los 14 conductores adscritos a ese puesto los que han firmado el documento, en el que le hacen llegar a Gragera una serie de reivindicaciones

22 marzo 2023

Ep

Los conductores de la Grúa Municipal en la capital pacense han decidido "plantarse" ante la "falta de respuesta" del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, según ha avanzado el sindicato USO, que apoya a estos trabajadores "en todas y cada unas de sus reivindicaciones".

Así lo ha hecho saber la "mayoría" de la plantilla a través de un escrito registrado al alcalde el pasado 14 de marzo, ha explicado USO en una nota de prensa en la que ha precisado que, en total, han sido nueve de los 14 conductores adscritos a ese puesto los que han firmado el documento, en el que le hacen llegar a Gragera una serie de reivindicaciones sobre las que esperan algún tipo de respuesta, "algo que aún no ha sucedido".

Por una parte, "se niegan" a seguir realizando la carga, descarga y colocación de vallas de señalización por entender que esta función no se encuentra recogida entre las que figuran en la ficha de sus puestos de trabajo. Estas funciones sí están contempladas, sin embargo, entre las que han de realizar los peones de mantenimiento de la Policía Local, pero el ayuntamiento ha ido amortizando "sistemáticamente" todas esas plazas, "de tal forma que ahora se encuentra con que no hay quien pueda realizar esa función".

Sin embargo, los conductores de la Grúa, "de forma abnegada y voluntaria", han venido realizando puntualmente esa función, "pero la situación ha derivado en un abuso permanente por parte de la administración y algunos mandos concretos de la Policía Local, lo que ha motivado esta negativa, a falta de que los responsables municipales resuelvan para poder dirimir ante el órgano que corresponda esta problemática que viene afectando al colectivo desde hace años".

Además, entienden que no existe justificación para que algunas veces se les haga prolongar su jornada laboral cuando se les requiere próximos a la realización del relevo, ya que no cobran el concepto 'Prolongación de Jornada' (PRLJOR).

Tampoco se les deben limitar o denegar permisos y vacaciones aplicándoles el artículo 55 del Reglamento Interno de la Policía Local, como viene haciendo la Jefatura, ya que ellos no tienen la condición de personal policial; motivo por el que también solicitan dejar de tener acceso, a través de sus emisoras, a los datos reservados de carácter policial en cuanto a antecedentes y datos personales de los ciudadanos con los que intervienen los policías locales.

Un hecho que podría estar suponiendo la comisión de un presunto ilícito por parte de los responsables de la gestión y protección de este tipo de datos, según este escrito en el que estos trabajadores también ponen de manifiesto que no se responsabilizan de cuantos daños materiales puedan sufrir los vehículos que retiran o trasladan de la vía pública durante su jornada laboral, ya que la mayoría de las veces sólo existe un único conductor por turno, "con las consiguientes limitaciones y el riesgo que ello conlleva" para la integridad de los vehículos que se manejan.

También, para la seguridad del propio trabajador, "extremo éste al que se ha llegado debido a que también por parte de la administración, y con la colaboración de ciertos sindicatos, se han ido amortizando plazas de conductor de Grúa hasta dejar a la plantilla diezmada, quizás con el objetivo de terminar privatizando el servicio más pronto que tarde".

APOYO DE USO A ESTOS TRABAJADORES

Desde USO, se apoya a estos trabajadores "en todas y cada unas de sus reivindicaciones", puesto que, como ha recordado, por parte de este sindicato ya se han criticado públicamente algunas de ellas, a la vez que insta al resto de centrales sindicales a que también las apoyen.

Algo que solicitan "a pesar de que pueda parecer demagógico que algunos de esos sindicatos votaran hace menos de un año a favor de amortizar plazas de conductor de Grúa para crear otra plaza de intendente de la Policía Local".

En este punto, el sindicato ha recordado que votó en contra de aquellas amortizaciones por considerar que una segunda plaza de intendente "no era tan necesaria" como cubrir las plazas de conductor de Grúa que se encontraban vacantes. "El tiempo nos está dando la razón, máxime cuando la edad media de estos conductores ronda ya los 60 años", ha agregado.

Además, USO considera "necesario" que el Ayuntamiento de Badajoz se plantee de forma "urgente" la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil y patrimonial para poder responder ante las consecuencias económicas que, según la normativa legal, pueda corresponder de forma directa, subsidiaria o solidaria al consistorio por los daños corporales, materiales y perjuicios que se puedan ocasionar "involuntariamente" a terceros, y "por tanto" a los ciudadanos.

Y, ha concluido que "más aún viendo la dejadez que se desprende del ejercicio de sus competencias por parte de ciertos miembros del equipo de gobierno en el mantenimiento de la ciudad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.