• |
Región Digital

Abierto plazo para pedir 65 viviendas VPO en San Roque y Suerte de Saavedra en Badajoz

Con precios que oscilan entre los 55.000 euros las más pequeñas, que son apartamentos de un dormitorio, y 125.000 euros las más caras con 4 dormitorios

17 marzo 2023

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz abre el 22 de marzo el plazo para solicitar 65 viviendas en régimen de VPO en San Roque y Suerte de Saavedra, incluidas en el Plan Municipal de Vivienda 2021-2024.

Con posibilidad de garaje y trastero, se trata de cuatro promociones, tres de ellas en la barriada de San Roque (una de ocho viviendas en la calle Toledo con la calle Dos de Mayo, otra de siete viviendas en la calle Monsalud y otra de 34 viviendas en Hermanos Vidarte) y la otra que es la promoción de Suerte de Saavedra consiste en 16 en la calle Juan de Ávalos.

Así lo ha avanzado el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, en una rueda de prensa acompañado del concejal y el gerente de la Inmobiliaria de Badajoz (Inmuba), Eladio Buzo y Luis Chacón, respectivamente, y en la que ha presentado lo que ha denominado "un paso más" que da Inmuba y el ayuntamiento en su Plan Municipal de Vivienda.

De este modo, Gragera ha anunciado que Inmuba pone a disposición de la ciudadanía y los vecinos de Badajoz 65 nuevas viviendas en las barriadas de San Roque y Suerte de Saavedra, que vienen a sumarse a las 16 que ya se pusieron a la venta en El Campillo "con notable éxito".

En este punto, ha anticipado que, en futuros meses, habrá otras 132 viviendas en Cuartón Cortijo que también saldrán a la venta, y que con estas 213 viviendas en total Inmuba "sigue cumpliendo" con uno de sus fines fundacionales, que es dotar de vivienda "de calidad" a precio "asequible" a la ciudadanía.

Asimismo, ha indicado que este plan de vivienda "sigue su curso" tras su puesta en marcha en junio de 2021, y en relación al mismo ha puntualizado que, con estas 65 viviendas y las 16 de El Campillo, son 81 las puestas a disposición de un plan que plantea un total de 300 con una inversión global de 26 millones de euros; así como que en próximos meses las ampliarán con las proyectadas en la tercera fase de Cuartón Cortijo, de manera que estarán en torno al 71 por ciento del objetivo marcado para el periodo 21-24.

DE UNO A CUATRO DORMITORIOS Y UN DISEÑO "ATRACTIVO"

Respecto a estas 65 viviendas, Ignacio Gragera ha precisado que se trata de viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios con un diseño que ha calificado de "muy atractivo" y con posibilidad de garaje y trastero, junto con que las promociones se ejecutan en suelo municipal y suponen una inversión, de ese total global de 26 millones, de más de 7 millones de euros.

La Inmobiliaria es una entidad de carácter público, como ha apuntillado, por lo que el acceso a estas viviendas "tiene que ser, como no podía ser de otra manera, transparente" y en base a una serie de criterios que garanticen la concurrencia en igualdad de condiciones, tras lo que ha señalado que para acceder a las mismas hay que inscribirse en el registro de interesados y que, posteriormente, si hubiera más demanda que viviendas se realizaría un sorteo público.

El plazo de inscripción que se abre para ese registro y presentación de solicitudes de estas 65 viviendas se inicia el próximo martes 22 de marzo y el periodo se mantendrá abierto hasta el próximo 19 de abril, según matiza el alcalde.

Además, ha animado a las personas que estén inscritas en dicho registro a que revisen su presencia y su solicitud, puesto que en el que tienen en la actualidad puede haber gente que esté interesada o no, o que tenga que actualizar algún datos.

También pondrán a disposición de los interesados los planos de cada una de estas cuatro promociones en las oficinas de la Inmobiliaria, donde pueden recibir información de las mismas y asesoramiento personalizado sobre los requisitos y documentación que se debe presentar.

Una vez que se cierre ese plazo el 19 de abril y, a la vista de las solicitudes presentadas, si hay más demandantes que viviendas se convocará un sorteo público en torno al mes de junio y que se celebrará "con la máxima transparencia".

Al mismo tiempo y acerca de los datos más técnicos, Ignacio Gragera ha hecho hincapié en que son viviendas en régimen de VPO, cuyos precios van desde 55.000 euros la más barata, apartamento de un dormitorio, mientras que el tamaño es hasta los 90 metros cuadrados útiles, es decir, la mayor vivienda presenta cuatro dormitorios con 120 metros construidos, y el precio del metro cuadrado construido es en torno a 1.000 euros, "muy por debajo del precio libre de mercado y más asequible para aquellos que así lo necesiten".

PLAZOS

Por último y en cuanto a los plazos de estas viviendas, Gragera ha incidido en que ahora inician el procedimiento de apertura de la fase de inscripción, y que "luego quedaría" la fase de sorteo, así como que, de forma paralela, saldría a licitación la contratación de la construcción de las viviendas, mientras que los suelos y las licencias "están prácticamente ya solucionados y disponibles", de modo que quedaría "pendiente", en paralelo junto al proceso de adjudicación, la licitación del proyecto.

Luis Chacón ha precisado que las fechas oscilan entre los 18 y los 20 meses desde que se inicie el proceso de construcción, y ha explicado que en la Inmobiliaria tienen que saber "primero" qué demandantes hay y si van a cubrir toda la demanda que ponen a la venta.

En este sentido, ha esperado que a lo largo de los próximos tres o cinco meses, para final de año, tengan todas las obras adjudicadas y ha reiterado, a partir del inicio de las obras, el plazo sería entre 18 y 20 meses de construcción.

Para el regidor, lo que cree que no debe ni puede hacer la Inmobiliaria Municipal es iniciar un proceso constructivo "sin tener garantizado que las viviendas van a ser ocupadas desde el minuto uno", por lo que primero tienen que aclarar que van a tener "con absoluta certeza y seguridad muchos más demandantes de viviendas que la oferta que se va a sacar", de manera que, como ha concluido, van a "llenar" todas las promociones, tendrán los adjudicatarios y, a partir de ahí, se iniciará el proceso constructivo.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.