quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE remunicipalizará 4 "privatizaciones" de servicios de mantenimiento y reforzará 2

Propone al equipo de gobierno que "rectifique" su postura actual sobre las "privatizaciones" o "externalizaciones" de servicios destinados al mantenimiento

09 marzo 2023

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha planteado la creación de un área de mantenimiento "fuerte" con medios propios y ha avanzado que, si la gente le da su "confianza" en las elecciones de mayo, serán cuatro las remunicipalizaciones de áreas municipales y que otras dos se reforzarán.

Cabezas ha remarcado en rueda de prensa que "quiere" la recuperación de servicios de mantenimiento desde el ámbito municipal y que "ahora mismo el PP desea privatizar", sobre lo cual se ha mostrado "convencido" de que es "bueno" que el mantenimiento de la ciudad lo haga el propio ayuntamiento con sus recursos.

Asimismo, ha asegurado que "incluso" puede tener un coste inferior, así como que, desde hace meses, se viene hablando de "externalizaciones", "un eufemismo para evitar la palabra 'privatizaciones'", sobre lo cual ha remarcado que todas las previstas desde el equipo de gobierno del PP cuentan con la oposición socialista.

Para Cabezas, se trata de "privatizaciones por incapacidad de gestión" y, en concreto, se quiere privatizar el servicio de mantenimiento de rotondas y medianas, por 2.300.000 euros impuestos incluidos, por cuatro años. A esto se van a dedicar 10 personas y según las cuentas del PSOE, el 40 por ciento de 1,9 millones de euros netos serán gastos en personal. Para esta tarea, la propuesta de remunicipalización del PSOE es contar con seis personas que consideran "suficiente".

Otra privatización será la del cuidado de fuentes ornamentales que afecta a Parques y Jardines, "nunca se hizo antes" y, como ha detallado el Grupo Socialista en nota de prensa, suponen 660.000 euros y cuatro años de contrato plurianual para cuidar 52 fuentes en su limpieza, mantenimiento de equipos de bombeo y pintura. Así, se privatiza tras poner en buen estado el 60 por ciento de las fuentes por 350.000 euros, un fin al que el PSOE dedicará "en exclusiva" a cuatro personas.

Otra privatización será la de unos 70 parques infantiles por 350.000 euros anuales, que la Concejalía de Parques y Jardines "ha sido incapaz de mantener en buen estado".

"Eso sí, se privatizarán tras gastarse 800.000 euros en arreglar o reponer nuevos juegos que han estado meses sin atenderse", han continuado los socialistas, que destacan que se destinará a cinco personas para ellos y otras dos más para que hagan juegos infantiles propios en madera para los diferentes parques.

Del mismo modo, han incidido en que debería haberse renovado en octubre el mantenimiento de las murallas y fortificaciones, y aunque "ha vuelto la suciedad y hierba" parece que "no corre prisa" su licitación, que ha venido costando 445.000 euros por dos años.

Al respecto, el PSOE dedicará tres personas a este mantenimiento patrimonial, de manera que "serán cuatro remunicipalizaciones de áreas municipales y otras dos se reforzarán".

UN ÁREA DE MANTENIMIENTO FUERTE

En su intervención, Ricardo Cabezas ha abogado por crear un área de mantenimiento "fuerte" con los medios "propios" del ayuntamiento, la cual dependería de Alcaldía porque "tras años de un mantenimiento muy deficiente hay que cuidar la ciudad y directamente la figura del alcalde es la que debe revertir esta situación".

Así, se trata de un área de mantenimiento con subsecciones dedicadas "expresamente" a rotondas y medianas, a fuentes ornamentales, a parques infantiles y muralla incluyendo la Alcazaba, como también ven "oportuno" en el PSOE crear una cuadrilla para reparaciones urgentes con el compromiso de actuar en 48 horas, con un control de calidad entre las observaciones a satisfacer de la ciudadanía y la ejecución de los encargos.

Por último, Cabezas ha incidido en que tiene "claro" que hay que sacar nuevas plazas para funcionarios, y que su intención es hacer un curso de formación según las necesidades del Ayuntamiento de Badajoz con los mayores recursos posibles en el Centro de Formación 'Cerro de San Miguel', con prácticas en el propio consistorio.

"Los mejores se quedarán para trabajar en estas áreas que hay que reforzar, que se van a quedar sin gente", ha agregado, junto con que, si de aquí a mayo se privatizan, según vayan cumpliendo en fecha, lo irán "liberando".

La intención de Ricardo Cabezas es que "el mantenimiento de todo esto pueda contar con un edificio propio para alojar al personal, maquinaria y materiales", a la vez que ha recordado que su objetivo es triplicar el gasto en mantenimiento de la ciudad, para lo que una buena estructura de mantenimiento "es básica para un Badajoz moderno".

Unas propuestas que "incluso" en los tres primeros años supondrían un ahorro de unos 400.000 euros, ha concluido, junto con que son una serie de propuestas que ha querido trasladar al equipo de gobierno y "sobre todo" a la ciudad, y unas ideas para mejorar su gestión, de modo que, si no las implementa ahora el gobierno local, lo hará él si Badajoz le da su confianza el próximo mes de mayo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.