quiron salud
  • |
Región Digital

Llerena y Quintana de la Serena contarán con oficinas comarcales de atención a cazadores

La Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Caza firman un convenio para la creación de una red comarcal de atención a los cazadores

07 marzo 2023

Este martes, se ha firmado un convenio entre la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Caza que tiene por objetivo la creación de una red comarcal de atención a los cazadores.

Dos amplias zonas de la provincia como son Campiña Sur y La Serena-Vegas Altas contarán con oficinas en Llerena y Quintana de la Serena, respectivamente. 

Según el convenio, la Diputación aporta 37.000 euros a la Federación para la contratación de técnicos especialistas y los ayuntamientos ponen a disposición de FEDEXCAZA los espacios que albergarán estas oficinas.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, dijo hoy que se trata de oficinas de proximidad que deben estar en lugares donde hay un gran número de cazadores. 

Gallardo ha asegurado que el convenio es un buen ejemplo de la colaboración público-privada con el objetivo, en este caso, de facilitar a los cazadores la tramitación administrativa o las nuevas normativas que se puedan desarrollar.

“La caza y todo lo que representa no puede estar al servicio de los núcleos más urbanos, sino que debe estar en aquellos lugares en los que hay un gran número de cazadores”, destacó. 

El presidente ha añadido que la creación de las oficinas viene en un tiempo en que hay “ese debate tan tóxico “y a la caza hay que quitarle la ideología”, recalcando que “vivimos en un mundo en el que unos se apropian y otros impiden o prohíben y yo creo que la Diputación da un gran ejemplo no sólo en este ámbito sino en otros como la tauromaquia”.

Para Gallardo, “es importante que los que tienen la capacidad de legislar, los partidos políticos, sepan respetar porque la política en general tiene como fin principal la libertad y ésta conlleva la felicidad”, dijo Gallardo añadió que, aunque él no es cazador, no impide que a los que les gusta este deporte sean felices. 

Recordó que la caza es una práctica ancestral que tiene que ver con la supervivencia del hombre, “y hoy en día es imprescindible para la economía, el turismo y la sostenibilidad ambiental, además de garantizar el fortalecimiento del mundo rural”.

El presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, dijo que estas oficinas son sedes estratégicas. La de Llerena atenderá a 50 sociedades de cazadores y la de Quintana tiene un ámbito de 80 pueblos. Afirmó que la federación ha hecho un gran esfuerzo por la digitalización, aunque en este ámbito se ve la brecha digital, de ahí la importancia de las oficinas.

Asimismo, ha subrayado que “la red comarcal de atención a cazadores se suma a la lucha demográfica. Los pueblos deben tener los mismos servicios que las ciudades".

La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, se unió a las palabras del presidente de la federación al afirmar que el convenio viene a acercar los servicios al ciudadano, sobre todo en una comarca como Campiña Sur, con una población tan dispersa. 

El alcalde de Quintana de la Serena, Raimundo Dávila, agradeció el trabajo de la Diputación por acercar los servicios en el mundo rural, y en este caso en una comarca que cuenta con muchos amantes de la caza y con empresas cinegéticas.

Estudios de la UEX y FEDEXCAZA, reflejan que la caza mueve un flujo de 400 millones de euros en la región por temporadas. En Extremadura, hay 76.000 licencias, el 18% de las últimas incorporaciones son mujeres. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.