quiron salud
  • |
Región Digital

Plataforma 8M de Badajoz organiza manifestación para luchar contra la violencia patriarcal

organiza distintas actividades "para reivindicar la lucha feminista y señalar la violencia patriarcal que aún persiste en nuestra sociedad"

06 marzo 2023

La Plataforma 8M de Badajoz ha organizado una serie de actividades, entre ellas una manifestación entre la Avenida de Huelva y el Paseo de San Francisco, "para luchar contra la violencia patriarcal", con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Plataforma 8M de Badajoz ha destacado que las actividades propuestas para este año tendrán lugar no sólo el mismo 8 de marzo, dado que también se extenderán a los días anteriores y siguientes.

Como ha concretado, este domingo 5 de marzo a las 19,00 horas ha tenido lugar un taller de lectura feminista organizado por la Plataforma 8M Badajoz en el local de la Asociación Cultural la Hoguera, en el que se ha comentado el libro 'Manifiesto para un feminismo del 99%'.

De cara al día 8 de marzo, la jornada comenzará a las 13,30 horas en el Parque de los Cañones, donde se hará una "comida de traje" en la que cada persona llevará comida para compartir. También se hará un taller de pancartas en el mismo parque y a las 16,30 horas quien quiera puede traerse su bicicleta o patines y participar en la actividad 'Feminismo sobre ruedas'.

En este mismo lugar, el colectivo Maire Lactancia realizará una "tetada reivindicativa", como "acto de protesta por la conciliación, los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y la normalización de la lactancia en público".

Por su parte, la manifestación comenzará en la Avenida de Huelva a las 18,00 horas, y acabará en San Francisco, donde se hará la lectura de un manifiesto en un acto que finalizará con la actuación de la Murga Liberadora. Tras esto, se celebrará un "micro abierto no mixto", organizado por la Asociación Cultural La Hoguera y que tendrá lugar a partir de las 21,00 horas en su sede.

Por último, el día 11 de marzo tendrá lugar en el CSOA La Algarroba Negra un cineforum feminista, organizado por el propio centro social y en el que se proyectará la película 'Las Nadadoras' a las 18,00 horas.

La Plataforma 8M de Badajoz ha explicado que todas estas actividades surgen de la necesidad de organizarse "más allá de las instituciones, que instrumentalizan nuestra lucha en determinados días señalados".

De este modo, reivindican un feminismo "con conciencia de clase, que realmente aúne a todas las mujeres que no tienen voz", y exigen el acceso a empleos con condiciones laborales "dignas", así como "protección frente al acoso sexual y racista que sufrimos en nuestros centros de trabajo".

También exigen medidas de conciliación que pongan en valor los cuidados y coloquen la vida en el centro, "para que las mujeres no tengan que sufrir dobles y triples jornadas con la carga mental que eso supone".

"El sistema capitalista y patriarcal explota nuestros cuerpos y nos sexualiza. Por eso estamos en contra de los vientres de alquiler, la prostitución y la pornografía. El sistema también nos violenta controlando nuestra sexualidad. Por eso reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos: el derecho a un aborto libre, seguro y público", ha hecho hincapié, junto con que "es necesario salir a la calle para defender los derechos ya conseguidos y luchar por aquellos que nos quedan por conseguir".

Y, "para que la fuerza que tenemos no quede solo en este día", invita a todas aquellas feministas a organizarse contactando con la Plataforma 8M de Badajoz, para que las actividades y actos reivindicativos "existan todos los días del año".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.