iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Presupuesto Economía y Hacienda de Diputación centrados en inversión, empleo y compromiso

En este sentido, refuerza los servicios públicos comprometido con la recuperación de la provincia, su crecimiento y desarrollo

02 marzo 2023

Antes de pormenorizar los ejes y cifras del presupuesto 2023 del Área de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz, su diputado delegado, José Carlos Contreras, ha deseado agradecer la labor de los trabajadores, tanto de la delegación que encabeza como de la plantilla general de la institución.

Tras el agradecimiento, Contreras ha definido el presupuesto 2023 de su área como el mejor que se ha podido confeccionar “y que nunca ha alcanzado la Diputación, lo que va a ayudar a que los vecinos y vecinas de la provincia alcancen una igualdad de condiciones similar al resto”.

El diputado ha explicado que se trata de un ejercicio que experimenta una importante expansión presupuestaria del 8,24%, hasta alcanzar más de 279 millones de euros, por lo que las cuentas han visto incrementados sus créditos desde el inicio de la legislatura en el año 2019 en un 18,2%, desde los 233,97 hasta los 279,09 millones. Esto supone más de 45,12 millones de euros en cuatro años. 

“Por tanto, estamos ante un presupuesto caracterizado por ser nuevamente expansivo sin recurrir al endeudamiento, resilientes, ágiles y flexibles, defendiendo y reforzando los servicios públicos, comprometidos y cumplidores con la recuperación de la provincia, su crecimiento y desarrollo”, sostiene Contreras. No ha olvidado referirse a la prudencia y disciplina fiscal, junto con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS. 

Y, destaca que, “en definitiva, la Diputación de Badajoz con estos presupuestos pretende liderar el futuro de la provincia de Badajoz”.

Ejes del presupuesto

Los tres grandes ejes del presupuesto se centran en inversión, empleo y compromiso social.

En inversiones, se destinan más de 71 millones de euros, un incremento del 2,5% con respecto al ejercicio anterior, donde sobresalen el Plan Cohesion@ Plurianual, las inversiones para los Planes de Sostenibilidad Turística, los proyectos de Transformación Digital y modernización de la AA.PP y refuerzo de la conectividad, así como el proyecto PIREP-Muba (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales) y el convenio Red de Centros Residenciales para la Atención de Mayores Dependientes. 

Las políticas directas de empleo están centrados en la Oficina de Emprendimiento, Plan Cohesion@ - empleo y en la Oficina de Capacitación para el Empleo, destinándose más de 19 millones de euros, lo que se supone un incremento del 24,58%.

El diputado ha añadido el compromiso social de la Diputación de Badajoz, que se ve reflejado en los más de 85 mil euros, un 11,84% más, dedicados a servicios públicos básicas, actuaciones de protección y promoción social, y a cultura, deporte, educación y sanidad. 

Ciñéndonos a los presupuestos de la Delegación de Economía y Hacienda para el año 2023, los créditos ascienden a 28.886.434,35 euros, repartidos en 26.165.434,35 euros para la dirección del Área, 65.000 euros destinado a Intervención y 2.656.000 euros de Tesorería.

En este punto, y con unas cuentas orientadas, principalmente, al ejercicio de las competencias transversales asignadas a esta Delegación, se prestan servicios a las distintas áreas y delegaciones de la Diputación así como a los Consorcios y Organismos Autónomos que conforman el Sector Público Institucional. 

Por ello, Contreras ha querido destacar “la enorme labor que se realiza desde el Servicio de Gestión Presupuestaria así como por el Servicio de Régimen Jurídico y Tramitación de Subvenciones, a través de la cual se canalizan la convocatoria, tramitación y justificación de todas las subvenciones nominativas, directas y de concurrencia competitivas de aquellas gestionadas por la Diputación de Badajoz y su sector público”.

Del total del presupuesto, se destinan unos 22,25 millones de euros al Capítulo 4 y 7 relativos a transferencias corrientes y de capital. La mayor parte del importe señalado va dirigido a las entidades que conforman el sector público institucional, recogiéndose este año de nuevo una dotación de 500.000 euros al Organismo Autónomo de Recaudación para dotar de mayor importe los créditos destinados a los anticipos reintegrables (FEAR). De esta forma se transfiere un total de 1.185.000 euros a la Escuela de Tauromaquia, 2.706.034 a PROMEDIO y 17.682.000 al CPEI.

“Estas transferencias -considera el diputado- posibilitan a las entidades que conforman el sector público provincial llevar a cabo las competencias que tienen asignadas y cuyos objetivos para el 2023 ya han sido presentados por sus respectivos diputados. 

Plan de Crédito Local

Con respecto al Plan de Crédito Local, desarrollado durante el ejercicio económico anterior, se ha decidido su supresión ante el nuevo escenario que se plantea de subida de tipo de interés por el sector bancario y que ya es un hecho.

Para el año 2023, la Diputación de Badajoz estructura el apoyo económico-financiero a las Entidades Locales de nuestra provincia mediante una nueva convocatoria de los Fondos FEAR por 5 millones de euros a través del Organismo Autónomo de Recaudación, lo que va a permitir a los Ayuntamientos financiarse a interés cero.

La directora el Área, Ana Frade, ha explicado que el Plan de Crédito Local se canaliza este año a través de la convocatoria de anticipos reintegrables, “porque hemos entendido que de acuerdo con la senda que están experimentando los créditos bancarios, es una política mucho más favorecedora para nuestros ayuntamientos que se vuelva a convocar la posibilidad de concertar préstamos para inversiones y operaciones de tesorería a través de estos anticipos a interés cero”.

No obstante, ha añadido, el Plan de Crédito Local ha sido una herramienta exitosa durante 2022. Fueron 26 ayuntamientos los que solicitaron formalizar préstamos a través del acuerdo marco firmado con el BBVA.

De ellos, finalmente, se concedieron préstamos a unos 20 consistorios, lo que supuso en torno a una cifra superior a los 4 millones de euros. 

Anticipos Reintegrables

Esta sería la décima convocatoria del Fondo Financiero Extremeño de Anticipos Reintegrables de la Diputación de Badajoz, lo que prueba la consolidación de esta línea de ayudas como un verdadero Plan de Ayuda Financiera a los municipios a lo largo de las últimas legislaturas.

Desde su creación, en el año 2016, la Diputación de Badajoz ha puesto a disposición de los municipios de nuestra provincia más de 73 millones de euros, que han permitido a los Ayuntamientos, principalmente, realizar inversiones, refinanciar operaciones y atender necesidades transitorias de Tesorería.

Plan de lucha contra la exclusión financiera

José Carlos Contreras declara que dentro de este Plan de apoyo financiero a las entidades locales “también es importante destacar la partida por importe de 950.000 euros dedicados al mantenimiento de los cajeros automáticos dentro del Plan de lucha contra la exclusión financiera”, que junto con los 200.000 euros consignados en el Área de Contratación para la realización de las obras de instalación de nuevos cajeros, los créditos totales para esta política ascienden a 1.150.000. Son ya 35 los instalados por toda la provincia de Badajoz. Junto con el Área de Contratación y Fondos Europeos, se viene implantando esta pionera medida de lucha contra la despoblación mediante la dotación a los municipios de la provincia, que no cuenten con ninguna entidad financiera, de cajeros automáticos para la realización de las operaciones bancarias habituales, así como disposición de efectivos, sin coste alguno para los ciudadanas y ciudadanos. 

Durante el ejercicio 2023, se continuará con el desarrollo del proyecto gracias a la aprobación en 2021 de un acuerdo marco que permitirá resolver problemas de exclusión financiera en otras Entidades Locales de la provincia, como por ejemplo la instalación prevista de un cajero en la localidad de Alconera. 

Amortización préstamo

Asimismo, se consigan en el presupuesto de la Delegación de Economía y Hacienda los créditos dedicados a la amortización del préstamo a largo plazo por 15 millones solicitado por la Diputación de Badajoz al inicio del mandato, por un valor para el año 2023 de 1.500.000 euros.

Igualmente, se recogen créditos por valor de 370.000 euros para sufragar las primas de seguros de la Diputación de Badajoz relativos a responsabilidad civil, seguros obligatorios de flota de vehículos, bienes inmuebles, seguro de vida de nuestros empleados y altos cargos de la Diputación de Badajoz… 

Oficina de subvenciones

Finalmente, y como reseñó al principio de su intervención, el diputado ha destacado el trabajo que lleva a cabo la Oficina de Subvenciones dependiente de su Delegación.

Con el objetivo de planificar la importante actividad subvencional de la institución, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, la Junta de Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2023, recogiéndose subvenciones por un importe total de 36.726.959,83 euros que se alinean, principalmente, con los ODS referente al trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, y salud y bienestar. 

 De estos 36,72 millones, el 28,41 % se van a tramitar a través del procedimiento ordinario de concurrencia competitiva, el 28,59 % mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva (Plan Cohesion@), el 12,06% para subvenciones nominativas y el 10,77% para subvenciones directas.

Además, se fomenta el deporte y el empleo, actividades culturales y juveniles o bienestar social como las materias a las que mayor porcentaje se destinan y que son percibidas por Entidades Locales así como por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. 

También se ha hecho referencia a la Oficina Provincial de Protección de la Legalidad Urbanística con la que se pretende solventar la falta de recursos técnicos y materiales que exige el ejercicio de la legalidad en materia de urbanismo. 

El diputado provincial ha explicado que, “por todo ello, entiendo que el presupuesto de la Delegación de Economía y Hacienda, en consonancia con el general de la Diputación de Badajoz y su Sector Público Institucional, va a posibilitar llevar a cabo todos los objetivos previstos para el año 2023”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.