iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

El OAR analiza la situación actual de las Haciendas Locales

En una jornada, se trató su situación actual y retos futuros en colaboración con la Universidad de Extremadura

20 febrero 2023

En los servicios centrales del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), se ha celebrado una jornada formativa centrada en el análisis de las Haciendas Locales, su situación actual y retos futuros, en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx).

Esta jornada surge como consecuencia de la colaboración que se vienen prestando el OAR y la UEx, al objeto de fomentar la formación del personal del Organismo, complementando así, desde la esfera teórica, los conocimientos en tributación local.

Además, se contó con la presencia de grandes expertos en el sistema fiscal, como Francisco Pedraja Chaparro y José Manuel Cordero Ferrera, catedráticos de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, y Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública procedente la Universidad de Oviedo.

Tras la presentación y bienvenida a todos los asistentes a cargo de Manuel Cordero Castillo, gerente del OAR, tuvo lugar la intervención de los citados catedráticos, quienes dieron la oportunidad a todo el personal presente de aprender e interactuar en materias claves, como son las vías de financiación local, las transferencias municipales y los procesos de fusión entre municipios.

Javier Suárez centró su exposición en el papel de los gobiernos locales, identificando los principales problemas clásicos de las Haciendas Locales y los nuevos retos a los que hay que hacer frente en la gestión de los tributos, como por ejemplo la revolución digital, los problemas medioambientales y el reto demográfico y el despoblamiento de los municipios.

Seguidamente, Francisco Pedraja puso de manifiesto la problemática que suscitan los modelos vigentes de transferencias procedentes del Estado (PIE) y de la Comunidad Autónoma (PICA), trasladando todas las propuestas de reforma que desde el ámbito académico han identificado.

Además, introdujo los aspectos de mayor controversia respecto al fondo incondicionado regulado ante la necesidad de avanzar. Destacaba que se iba ”hacia un sistema de PICA auténtico y con buenos resultados para la financiación de las entidades locales”.

Por su parte, José Manuel Cordero abordó los beneficios de los procesos de fusión entre municipios, considerando que más de la mitad de los municipios españoles tienen menos de 500 habitantes de acuerdo con nuestro mapa municipal, mostrando las principales características de estos procesos en otros países europeos.

Puso de relieve que en España solo se han realizado hasta ahora dos uniones, en la Comunidad Gallega desde 2013, y la esperada fusión de los municipios extremeños de Villanueva de la Serena y Don Benito.

En este caso, al haber participado activamente la UEx en la elaboración de la documentación que integra elexpediente de fusión, concluyó Cordero su intervención enumerando las principales ventajas que dicho proceso supone.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatieron las principales conclusiones alcanzadas en el ámbito de la tributación local.

A la Jornada asistió, además del personal del OAR, compañeros de la Diputación de Badajoz y de la Universidad de Extremadura.

Y, se espera que dichas Jornadas tengan continuidad, ampliándose la colaboración en materia formativa en próximas ocasiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.