quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Badajoz pondrá en marcha antes del verano RESTAURA

La creación de este organismo jugará un papel decisivo en la consecución del interés público en materia de urbanismo que la ley apropia a los ayuntamientos

08 febrero 2023

En el primer semestre de 2023 comenzará a funcionar el Organismo Autónomo de Restauración de la Legalidad Urbanística, RESTAURA, tal y como ha anunciado este miércoles el diputado de Fomento, Francisco Farrona.

Y es que según sus palabras, uno de los ámbitos cuyo ejercicio genera "mayor complejidad y responsabilidad", a la vez que "controversia", es el de la protección de la legalidad urbanística.

De hecho, la experiencia adquirida en los últimos años a través de los Convenios de Gestión en materia de disciplina urbanística suscritos entre la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos, ha puesto de manifiesto la necesidad de adquirir mayor seguridad jurídica en la aplicación de la normativa vigente a fin de conseguir la adecuada gestión y el control eficaz de las actuaciones que de ella se derivan.

Además, para el diputado de Fomento, la creación de este organismo jugará un papel decisivo en la consecución del interés público en materia de urbanismo que la ley atribuye a los ayuntamientos y contribuirá a la consolidación de una administración más eficaz.

En concreto, los presupuestos del Área de Fomento para 2023 ascienden 65,6 millones de euros, de los cuales 26 van dirigido a inversión directa y 45 a productiva. Se ha centrado en un apartado especial como es el de carreteras.

De suma transcendencia para la provincia es la terminación de la conocida ‘Y del Cíjara’, de Helechosa de los Montes a Bohonal de la Sierra y Villarta de los Montes. También ha destacado que se continuará con las obras de la nueva variante a la localidad de Orellana la Vieja y se iniciarán las obras de duplicación de la glorieta de la BA-060 de Villanueva de la Serena.

Además, se inicia la ejecución de acondicionamiento y mejora de las carreteras que unen San Francisco y San Rafael de Olivenza. Igualmente se formalizará el convenio para la carretera de Valuengo a la EX-112.

Al mismo tiempo, en 2023 entrará en funcionamiento el Plan de Intersecciones inteligentes destinado a aumentar la seguridad en las carreteras provinciales, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Para este mismo año se contempla la reforma integral del Museo de Bellas Artes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Del mismo modo, se continuará con las subvenciones y convenios de rehabilitación de las Casas Cuartel de la Guardia Civil, la rehabilitación de parroquias y edificios eclesiásticos y también permanece el compromiso de la Diputación con COCEMFE y Plena Inclusión para el programa de accesibilidad en los municipios.

Finalmente, en cuanto a las estrategias EDUSI de Villanueva de la Serena y la zona de influencia de Montijo, siguen en marcha las iniciativas que, según ha dicho el director del Área de Fomento, José Carlos Cobos, la de Badajoz está entre las primeras diputaciones en cumplimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.