• |
Región Digital

Fuente de Cantos celebrará este sábado una nueva edición de su matanza de cerdo didáctica

Se mostrará al público el proceso de realización y elaboración de algo tan tradicional como eran las matanzas caseras que se hacían y se hacen en las casas

08 febrero 2023

La localidad pacense de Fuente de Cantos celebra el próximo sábado, 11 de febrero, una nueva edición de la matanza didáctica de cerdo en la Plaza del Olmo.

En concreto, esta actividad trata de mostrar al público asistente el proceso de realización y elaboración de algo tan tradicional como eran las matanzas caseras que se hacían y se hacen en los hogares para abastecerse durante todo el año de los productos del cerdo.

Así pues, la jornada arrancará con la costumbre típica del buen madrugar que se acompaña con los fríos que contribuirán a que la chacina alcance su "exquisito grado de madurez" y, a las 10:30 horas, según el programa de actividades, con un plato de migas extremeñas y café.

A las 12:30 horas seguirá la matanza con la tradicional "prueba" (consistente en catar la carne asada del cerdo y probar, pasada por la sartén, la masa obtenida de la mezcla de carne picada y condimentos que darán cuerpo al chorizo y al salchichón).

Seguidamente, a las 14:00 horas se ofrecerá una garbanzada (con todos los preparos de un cocido extremeño), mientras que la tarde continuará con el disfrute de un café o chocolate acompañado de dulces tradicionales que tendrá lugar a las 16:00 horas, según informa en una nota de prensa la organización.

Asimismo, esta actividad contará con la actuación de TA-KA Animación que amenizará la jornada desde las 13:00 hasta las 17:00 horas.

Cabe destacar que la Matanza Didáctica está organizada por el Ayuntamiento de Fuente de Cantos y el Hogar de Mayores y cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Escuela Profesional Resbar 22.23 y la Junta de Extremadura a través del Sexpe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.