asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE valora la "solución" dada por la Diputación de Badajoz para Alburquerque

Frente a ello, los grupos de la oposición han considerado que este hecho es un ejemplo nacional de "ingobernabilidad", siendo "un parque más".

07 febrero 2023

Ep.

El Grupo Parlamentario Socialista ha valorado la "solución" aportada por la Diputación de Badajoz para paliar la situación por la que atraviesa la localidad pacense de Alburquerque, mientras que los grupos de la oposición han considerado que es un "parche".

En concreto, la Diputación de Badajoz concederá 40.000 euros al ayuntamiento para llevar a cabo las obras de reforma de una vivienda con el objetivo de que se levante la obligatoriedad a la persona que ocupe el cargo de alcalde de pagar una multa de 1.000 euros cada 20 días, tal y como informa la prensa regional.

Así, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PSOE, Lara Garlito, ha afeado que la oposición en el parlamento extremeño solo busca "confrontación" y "ruido" y se ha preguntado por las soluciones o alternativas que han aportado ellos para Alburquerque.

De esta forma, la socialista ha insistido en que la oposición solo se dedique a "negar sistemáticamente" todo aquello que viene de las instituciones pero, al mismo tiempo, no aporte ningún tipo de solución.

Por ello, ha recalcado Garlito que los partidos de la oposición "únicamente" quieren el "retraso" y el "caos" allí donde no gobiernan, porque su "único objetivo" es buscar el poder sin ofrecer alternativas.

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista valoramos muy positivamente lo conocido en el día de hoy porque son soluciones y lo único que queremos es solucionar los problemas de la ciudadanía, que para eso nos eligen, para eso afrontamos nuestra responsabilidad", ha dicho, a lo que ha añadido que la opinión de la oposición representa la "crítica por la crítica".

OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha criticado que la Diputación de Badajoz venga "al rescate" de un ayuntamiento que ha sido ejemplo nacional de "ingobernabilidad" y de "inviabilidad económica, financiera y política".

Teniente se ha preguntado si "nadie responde" sobre la situación por la que ha atravesado este municipio pacense y cuyo responsable, ha dicho, es un alcalde que fue apoyado por el PSOE y por Guillermo Fernández Vara.

De esta forma, la 'popular' ha señalado que se está en la fase final y que, en este punto, "hay que ir al rescate", aunque ha reconocido que la situación no se soluciona con una inyección económica.

Así, ha considerado que se debe hacer "examen de conciencia" y exigir también responsabilidades políticas, ya que detrás de la situación en la que se encuentra Alburquerque hay personas que "tendieron la mano, que ayudaron y que respaldaron esta aberración y esta absoluta indecencia, que ha dejado a un pueblo en una situación insostenible" y que "obliga a hacer autocrítica" al PSOE.

En el turno de Ciudadanos, el diputado Fernando Baselga ha considerado que la solución aportada por la Diputación de Badajoz le parece un "parche más del Partido Socialista" y ha planteado que el ayuntamiento tiene muchos acreedores y cuando se hace una disposición de dinero dichos acreedores querrán tener el mismo derecho a optar a ese dinero.

Por ello, ha defendido que los 40.000 euros no van a servir "absolutamente para nada", ya que el consistorio está en una situación "de quiebra" y cualquier partido que se presente a las elecciones de mayo y quiera afrontar durante cuatro años el mandado lo "va a tener francamente complicado".

De esta manera, en opinión de Baselga, se debería adoptar una solución de "más calado político" en la que intervinieran las diputaciones provinciales, la Junta y el Ministerio de Hacienda, ya que el consistorio, con sus ingresos y sus gastos, en "incapaz de mantenerse".

"Esta es una solución de parche, porque, además, la Diputación parece que se va hacer cargo de la gestión del ayuntamiento hasta que lleguen las elecciones pero después de las elecciones habrá que ponerle solución a Alburquerque", ha defendido, además de considerar que es "indignante" que el pueblo sufra las "malas actuaciones" del Partido Socialista y de algunos alcaldes que han dejado el ayuntamiento "en quiebra".

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha destacado que, de no ser porque de fondo hay un "asunto muy grave" al no tener el ayuntamiento un funcionamiento "normal" debido a casos judiciales y la deuda acumulada, la cuestión es "casi de humor" o de "risa".

De esta forma, ha recalcado que su formación es partidaria de que los políticos sean responsables de la gestión realizada, aunque ha apuntado que si el juez luego condena al alcalde, sea quien sea éste, se llega a situaciones "absurdas" como ésta, ha dicho.

Así, y respecto a la solución aportada por la Diputación de Badajoz, Macías ha confiado en que la misma tenga "todos los requisitos de legalidad", ya que ha considerado "extraño" que la institución provincial dé una subvención para pagar una multa a un alcalde.

Por último, ha recordado que su grupo había pedido la intervención del ayuntamiento, una posibilidad que tenía "todos los requisitos legales", fórmula por la que finalmente no se ha optado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.