quiron salud
  • |
Región Digital

Manos Unidas Mérida-Badajoz realizó en 2022 seis proyectos de desarrollo en la India

Iniciativas acometidas en torno al agua, la educación, la sanidad, la agricultura o los derechos humanos, uno de ellos por valor de unos 52.000 euros.

07 febrero 2023

Ep.

La organización de la Iglesia Católica Manos Unidas de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz desarrolló en 2022 un total de seis proyectos en la India, gracias a los 423.568 euros recaudados en la archidiócesis en el año anterior.

Se trata de proyectos en torno al agua, la educación, la sanidad, la agricultura o los derechos humanos, uno de ellos por valor de unos 52.000 euros y que consiste en un programa de desarrollo integral para 110 viudas tribales y sus familias.

De esos 423.568 euros, el 2,36 por ciento proceden de herencias y legados, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la campaña anual de este 2023, que dedicará las colectas de las eucaristías del fin de semana a Manos Unidas, en esta ocasión bajo el lema 'Frenar la desigualdad está en tus manos'.

La presentación ha corrido a cargo este martes de la delegada-presidenta de Manos Unidas en Mérida-Badajoz, María Jesús Alfaro, acompañada de la encargada de comunicación y comarcales, Esther Treviño, y el consiliario de Manos Unidas, José Antonio Salguero.

En su intervención, María Jesús Alfaro ha explicado que la desigualdad se ha convertido en la "mayor amenaza" y el "mayor desafío" a nivel mundial, y que para muchas personas pensar en desigualdad y en hambre es hacerlo en un "reto imposible".

Sin embargo, desde Manos Unidas quieren dar un "giro" a esta idea "para desterrarla de nuestra mente y dejar la solución en manos de cada uno de nosotros", porque "todas las manos suman, todas cuentan, y todas son necesarias y pueden ayudar a acabar con esta lacra y promover un mundo donde todos valgamos lo mismo y nadie se quede atrás, como el Papa Francisco nos dice".

De cara a este fin de semana, Alfaro ha indicado que este viernes 10, Día del ayuno voluntario, tendrá lugar una Eucaristía en la Catedral de Badajoz a las 18,30 horas, seguida de una charla de una misionera de las Religiosas de la Asunción que ha estado destinada en África o en Cuba y que ofrecerá su testimonio.

Ese día también se celebrará un concierto en la Catedral a cargo del grupo Vocalis y del Coro de la Catedral, y en el claustro la 'cena del hambre' con agua y pan y en la que las personas que acudan podrán colaborar con Manos Unidas.

IMPORTES Y PROYECTOS

Por su parte, Esther Treviño ha detallado que en 2021, los últimos datos que tienen, se recaudaron en España más de 50,8 millones de euros por parte de 76.928 socios y colaboradores, y para un total de 474 proyectos de desarrollo.

En el caso de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, la cantidad recaudada en 2021 fue de 423.568 euros, como ha puntualizado, junto con que una cifra importante de la recaudación tanto a nivel nacional como de la archidiócesis es de las herencias y legados que, en Manos Unidas a nivel de todo el país en 2021, alcanzaron un valor de 10 millones de euros.

Por su parte, José Antonio Salguero ha hecho hincapié en que Manos Unidas "hace" y "se esfuerza por saber hacer bien" y trabaja en torno a "esta lucha", tras lo que ha reflexionado sobre que también la sociedad española y europea actualmente lo está pasando "mal" dada la guerra de Ucrania y otras cuestiones que están generando una inflación "tremenda", de modo que todos sufrimos una carestía de vida "impresionantes", con "graves problemas" para "muchas" familias en nuestra tierra.

"Si nosotros tenemos estos problemas, ¿cómo serán los problemas que están viviendo la gente más pobre, más desfavorecida del mundo?", ha señalado, para resaltar la importancia de crear la "sensibilidad necesaria" para "no mirar para otro lado, ni que sean también nuestros propios problemas los que nos encierran dentro de nosotros", de manera tal que "nos abramos a quien más sufre en este mundo la desigualdad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.