quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE pide "con urgencia" ordenanza en Badajoz para uso de patinetes eléctricos

Afirma que, "si tanta pereza le da la elaboración de esta ordenanza municipal, que utilice la vía del Bando de Alcaldía hasta que quiera ponerse con ella".

02 febrero 2023

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha tildado de "estupendo" que la Policía Local de Badajoz protocolice su forma de actuación ante actuaciones con los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) mediante un manual, sobre lo cual ha planteado que la ciudad lo que necesita "con urgencia" es una ordenanza municipal que regularice el uso de estos vehículos en la vía pública y lo cumplan sus conductores y demás usuarios.

Para los socialistas, "no se entiende que esto lo haya pasado por alto el alcalde tránsfuga, de profesión abogado", y "un manual y no una ordenanza sobre patinetes es un razonamiento incomprensible".

Como ha recordado el PSOE, la Policía Local de Badajoz y el fiscal de Seguridad Vial de Extremadura dijeron este martes que han elaborado un manual que pretende servir como "herramienta de trabajo" y de referencia al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España sobre el uso de los vehículos de movilidad personal.

"Sin duda se trata de un documento excepcional, porque de lo contrario serían del todo pretenciosas esas manifestaciones", ha sostenido el PSOE, junto con que "ya hay muchos" manuales sobre uso y normativa de patinetes redactados por policías locales en todo el país, "y desde hace años".

Los socialistas han lamentado que se sigue teniendo "un ayuntamiento a la deriva" y han recordado, "en un ejercicio de responsabilidad", que en el pleno de noviembre 2018 el PP llevó una moción para que se aprobara una Ordenanza Municipal de Movilidad Urbana que regulara los VMP "ante las situaciones de riesgo que generaban estos vehículos al compartir el espacio urbano con el resto de los usuarios"; una propuesta que se aprobó por unanimidad.

Asimismo, ha recordado que en el pleno de septiembre 2019 el PP presentó una moción instando a la DGT para que regulara el uso de los VMP; y que en septiembre de 2022 el fiscal animó públicamente a crear una ordenanza municipal a los ayuntamientos para que regulen los VMP.

Ha explicado que, en octubre 2022, el concejal de Transportes se reúne con el fiscal de Tráfico para manifestar públicamente que se está elaborando la ordenanza municipal sobre estos vehículos, que espera que salga "cuanto antes", ante lo cual ha destacado que "el alcalde tránsfuga ve con buenos ojos la propuesta".

En febrero de 2023, Ignacio Gragera "dice ahora no a la ordenanza municipal y que lo va a solucionar con un manual de uso exclusivo para los policías locales, olvidando que es obligación del ayuntamiento la ordenación y el control del tráfico en las vías urbanas de su titularidad".

El Grupo Socialista ha remachado que hay ciudades donde no hay ordenanza municipal con normativa específica sobre VMP y entonces dispone la normativa estatal.

"Por lo tanto, resulta alucinante que desde el consistorio pacense trasladen a la opinión pública un inminente manual de divulgación que es solo para policías locales", ha señalado, para apuntar que "duda" que los policías se vayan a regir por esas páginas.

Así, ha considerado que tendrá "poco recorrido efectivo al carecer de base" y que debería impulsarse a través de una normativa de mayor rango, tras lo que ha incidido en que, a estas alturas, la ordenanza municipal ya debería estar en la asesoría jurídica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.