• |
Región Digital

El Carnaval de Badajoz presenta programación de 10 días y novedades como gala de premios

Actor y humorista José Mota ofrece el pregón inaugural, que tendrá lugar el viernes 17 de febrero a las 20,30 horas desde el balcón del palacio municipal

02 febrero 2023 | Publicado : 15:02 (02/02/2023) | Actualizado: 20:33 (02/02/2023)

Ep

El Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra del 17 al 26 de febrero con una programación de 10 días que presenta novedades como una gala de entrega de premios y un encuentro de murgas callejeras para el segundo sábado o una convivencia carnavalera el segundo domingo, dentro de unas fiestas que recuperan el DJ en San Francisco y la Plaza de España para el sábado 18.

En el día de la inauguración del Carnaval se desarrollará un desfile de comparsas infantiles con 42 comparsas participantes desde las 17,00 horas y con el habitual recorrido entre la Avenida de Europa y la Plaza de España, en una noche que se completa a partir de las 22,30 horas con la final del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz en el Teatro López de Ayala.

Un concurso de murgas cuyas preliminares arrancan el 6 de febrero con 24 murgas participantes, mientras que las semifinales serán del 13 al 15 y la final el viernes 17. En el caso del Certamen de Murgas Infantil y Juvenil, se disputará el 11 de febrero en horario de mañana y tarde también en el López de Ayala.

El concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, ha presentado el programa del Carnaval de Badajoz 2023 acompañado del director territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planelles, y del representante de Distribuciones Carballo, José Carballo, en nombre del patrocinador oficial y del colaborador en esta Fiesta de Interés Internacional que contempla para este jueves, día 2, a las 20,00 horas en el López de Ayala el estreno del documental 'Badajoz es Carnaval, el Carnaval de la calle' dirigido y producido por Celia Rojas.

También este jueves abre sus puertas una exposición de pintura de carnaval del artista e hijo predilecto de la ciudad Juan Valdés, que se puede visitar hasta el 26 de febrero en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, ha explicado el edil.

Además, ha añadido que, después de Las Candelas de la margen derecha del pasado 28 de enero, este sábado 4 serán las de Santa Marina con un desfile de comparsas, la quema del marimanta y una muestra de tamborada.

La tamborada se celebra en esta ocasión el sábado 11 de febrero en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) con 12 agrupaciones participantes, e incluida en una programación que contempla para uno de sus días grandes, el sábado 18, un desfile de artefactos a partir de las 12,00 horas desde el Edificio Siglo XXI a la calle General Manuel Saavedra Palmeiro, o la Gran Pasarela Falcap-Cruzcampo a partir de las 13,30 horas en Puerta Palma.

También ese sábado tendrá lugar el 'Carnaval de calle' con actuaciones de murgas infantiles, juveniles y de adultos desde las 12,00 a las 23,00 horas en los escenarios de la Plaza Alta, de la Soledad y de España.

Esa noche se completa con una fiesta DJ familiar a las 14,00 horas en San Francisco que será más juvenil a partir de las 19,00 horas, así como a partir de las 22,00 con una fiesta DJ en la Plaza de España que regresa tras varios años sin celebrarse.

El Gran Desfile del Carnaval del domingo 19 protagoniza la programación de ese día, a partir de las 12,00 horas y hasta las 00,00 horas aproximadamente, cuando se estima que el jurado emitirá su fallo de este desfile en el que participan más de 11.000 personas entre 51 comparsas, 20 grupos menores y 36 artefactos. Desde las 16,00 horas habrá animación DJ en San Francisco.

PREGÓN INFANTIL, EXALTACIÓN DEL CARNAVAL Y SEGUNDO FIN DE SEMANA

La programación del Carnaval 2023 de Badajoz continúa el lunes día 20 con un pasacalles infantil de comparsas a las 19,00 horas entre Juan Carlos I y la Plaza de España; y con el 2º Pregón Infantil a partir de las 20,00 horas desde el balcón del palacio municipal tras la finalización del desfile; en una jornada que contempla también 'Carnaval de calle' y actuaciones de murgas desde las 14,00 a las 23,00 horas en las plazas de San Francisco, de la Soledad y Plaza de España; y fiesta DJ en San Francisco a las 19,00 y en la Plaza de España a las 22,00 horas.

El martes 21 se celebrará el Entierro de la Sardina con el desfile popular de comparsas, artefactos y grupos menores en la Avenida Ricardo Carapeto de San Roque a partir de las 11,30 horas, seguido de ambiente de carnaval en dicha avenida finalizando la actividad a las 18,00 horas.

Ya el jueves 23 y dentro de las nuevas actividades con motivo de la ampliación a 10 días de estas fiestas, a las 18,00 será el concurso 'Carnaval de las mascotas' en San Francisco, y a las 21,30 horas el pregón de exaltación del Carnaval en el Teatro López de Ayala; mientras que el viernes 24 desde las 17,00 horas tendrá lugar un concurso de disfraces en la calle con diversas categorías en San Francisco.

Dicho paseo, junto con las plazas de España y Conquistadores serán sede ese viernes desde las 19,30 a las 3,30 de la actividad 'Unidos de plaza en plaza', con la participación de todos los grupos y disciplinas del Carnaval de Badajoz, que contempla para el sábado 25 a las 13,30 horas en la Plaza de la Soledad el I Encuentro de Murgas Callejeras, que son aquellas que no participaron en el Concurso Oficial de Murgas; y desde las 14,00 a las 6,00 la 'Gran gala del Carnaval' con pasacalles, bailes, animación DJ y entrega de premios en el Auditorio Ricardo Carapeto.

Una gala que, como ha detallado Gutiérrez, contará con barra de bebidas, en la que no estará permitido el botellón, y para cuyo desarrollo se cortará al tráfico Entrepuentes entre la calle Tierra de Barros y la rotonda de los tres poetas para permitir que puedan aparcar los artefactos o los carros que suelen llevar las comparsas.

Ya el domingo 26 de febrero se dará el "adiós" a las actividades de Carnaval con una convivencia desde las 12,00 horas en la Plaza de la Molineta, según el concejal de Ferias y Fiestas.

Además, ha detallado que el presupuesto del Carnaval supera los 400.000 euros; que el pregonero cobrará la misma cuantía que los anteriores, unos 12.000 euros; y que vuelve el concurso de decoración de la hostelería en estas fiestas, cuya celebración conlleva un aumento de la ocupación hotelera, también de cara al segundo fin de semana.

En este sentido, Fernando Planelles ha destacado el impacto económico del Carnaval tanto en hoteles como en restaurantes o en el comercio, y ha avanzado que, además de colaborar con las aulas de formación para menores o con la difusión exterior de estas fiestas, sortearán a través de las redes sociales de Ibercaja invitaciones para las semifinales y la final del Concurso de Murgas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.