asamblea 8M
  • |
Región Digital

Próximamente

Grupos nacionales o internacionales se implantarán en zona comercial de Menacho en Badajoz

Arenal está empezando las obras y mediciones dentro del local que en su momento albergó Zara, y se baraja finales de marzo para su inauguración.

26 enero 2023

Ep.

Nuevos grupos nacionales o internacionales como Arenal o Pepco se implantarán próximamente en la zona comercial de Menacho de Badajoz, que gracias a un proyecto de dinamización comercial ya adjudicado por el ayuntamiento de la ciudad contará con columnas inteligentes que, además de iluminación, integran red wifi o un punto de recarga de dispositivos electrónicos.

El presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto de Menacho, Félix Retamar, ha señalado, a preguntas de los periodistas por la situación de esta zona comercial de la ciudad, que ya dijo en 2022 que en este año habría cambios, tras lo que ha detallado que Arenal está empezando las obras y mediciones dentro del local que en su momento albergó Zara, y se baraja finales de marzo para su inauguración.

Asimismo, Electrocash cambia de ubicación de la calle Menacho a un local del Paseo de San Francisco, o el grupo Pepco transformará la tienda Dealz, cuya planta de arriba ya está siendo reformada para incorporar moda textil, como también ha habido otros cambios como cierres o se están moviendo tiendas como una de novias a la calle Guardia Civil u otros pequeños locales de especialización.

Y es que, sobre esto último, ha señalado que Menacho "al final" va a ser una zona comercial "muy especializada", como también ha valorado que esta zona comercial "tiene salud".

También se ha referido a las luces de refuerzo de la Navidad, que "no es que se hayan olvidado de quitarlas", y en relación a las cuales, y dado que se instalaron más tarde, se ha abogado por dejarlas unos días más coincidiendo con las rebajas, al hilo de lo cual "se han dado cuenta", ha reconocido, que el haz de luz que tienen calles como Menacho o Santo Domingo en estas rebajas ha atraído a un flujo de personas "muchísimo mayor".

Ante ello, desde Menacho plantean la posibilidad de que esta iluminación se mantenga en la temporada de invierno y que la nueva iluminación prevista tenga "ese haz de luz" que lo "necesitan" tanto los habitantes como el pequeño comercio; al tiempo que ha mostrado la satisfacción que supone la próxima apertura al tráfico, dentro de unas dos semanas, de la Plaza Reyes Católicos en la que se sitúa Puerta Palma.

EL SOCAVÓN DE MENACHO

Por otro lado e interpelado por el socavón situado en plena calle Menacho, Félix Retamar lo ha calificado como una "asignatura pendiente" que se tiene que solucionar "pero ya" y no esperar a Carnavales, dado que las rebajas prácticamente están terminadas y no quieren tenerlo antes de que empiece la temporada de primavera-verano.

Sobre dicho socavón, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha explicado que el Ayuntamiento de Badajoz asume esta obra como ejecución subsidiaria y que, aunque no les corresponde, lo van a hacer, tras lo que ha indicado que ese expediente de ejecución subsidiaria tiene unos trámites legales "muy extensos, muy tediosos, muy incomprensibles para mucha gente" pero los tienen que hacer.

De este modo, la obra la acometerá el ayuntamiento, ante lo cual ha esperado que se pueda iniciar "en breve" y ha matizado que está pendiente de la dotación presupuestaria "imprevista" que supone tener que acometer una obra que no les corresponde. Así, cuando esté finalizada, ejecutada y abonada hablarán con la comunidad de propietarios para que se haga cargo del coste.

En relación a las citadas luces de Navidad, el alcalde ha agregado que "en principio van a estar ahí" y que tienen que ver si se mantendrán todo el invierno, una cuestión que "seguramente" aborden la edil de Comercio, Lara Montero de Espinosa, con Félix Retamar y ante la cual ha adelantado que si pueden hacer un "esfuerzo" y ampliar "un poco más" la presencia de las luces se hará.

A este respecto y en relación a las columnas inteligentes previstas en Menacho, Gragera ha explicado sobre el inicio de la obra que ya ha empezado la parte correspondiente de ese mismo proyecto, aunque van de manera diferenciada, en los soportales de Juan Carlos I y que lo siguiente será esta actuación para dotar a Menacho esta columnas que, además de iluminación, también serán puntos de red wifi móvil y que ofrecen la posibilidad de recargar dispositivos electrónicos o de hacer proyecciones en las paredes.

Así, ha concluido, van a intentar convertir el Centro Comercial Abierto de Menacho en "un espectáculo de luz y de color" que "atraiga" al visitante y que permita que siga compitiendo en un entorno "tan complicado" como el actual, tanto en Badajoz como en España y en Europa en general, con el aumento y el auge del comercio electrónico, a tenor del cual se debe ir hacia la especialización de las tiendas y a "dar un plus" de atención personal y de "calidez", a través de las luces o de la atracción que se haga en materia de dinamización comercial.

Félix Retamar e Ignacio Gragera han hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en la presentación del cupón de la ONCE que difundirá la comercial calle Menacho de Badajoz dentro de la serie 'A pie de calle'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.