asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP lamenta que Zafra haya perdido población en últimos 7 años, con gobierno local del PSOE

Critica que los socialistas no han sido "capaces" de ejecutar o poner en marcha medidas económicas y sociales que sirvieran para "frenar" esta tendencia

10 enero 2023

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra ha lamentado que la ciudad haya ido perdiendo población de forma "continuada" durante los últimos siete años, "coincidiendo" con el gobierno local del PSOE de José Carlos Contreras.

El portavoz 'popular', Juan Carlos Fernández, ha detallado en rueda de prensa que, desde hace décadas, la población de Zafra ha ido creciendo "regularmente", mientras que la de otras localidades del entorno disminuía y que, en concreto, Zafra experimentó desde principios del siglo XX una ascensión "constante, más acentuada a partir de los años sesenta, mientras que en ese período empieza la caída del resto".

Para los 'populares', esto está "indudablemente" relacionado con la configuración "eminentemente urbana" de la localidad, que "fue y debe seguir siendo polo de atracción para la prestación de servicios de todo tipo, para el establecimiento de industrias y para un comercio que, pese a las dificultades, debe seguir siendo importante".

En este sentido, Juan Carlos Fernández ha puntualizado, "ciñéndose a los últimos años", que "siempre" creció el padrón hasta que entre 2016 y 2018 empezó un periodo de decrecimiento, de forma que los empadronados en 2015 eran 16.857; en 2016 pasaron a 16.855; la ciudad se quedó en 2017 con 16.822 habitantes y en 2018 bajó hasta los 16.776.

Siguiendo esta tendencia a la baja en nivel de población censada, ha añadido Fernández, Zafra cerró 2021 con un total de 16.786 habitantes y ha dejado 2022 con la cifra de 16.702 ciudadanos censados, de modo que la población de 2022 está por debajo de la que se tenía en 2012.

El Grupo Municipal del PP ha considerado en nota de prensa que esta es una cuestión a la que no se refiere el alcalde de Zafra, quien "siempre está sacando pecho por otras cuestiones que, además, no reflejan fielmente la realidad".

Además, ha destacado que "no lo hace porque los únicos descensos de población se han producido bajo su mandato, de tal modo que de siete años en el gobierno, durante cinco el número de empadronados ha disminuido".

El portavoz municipal ha indicado que a su partido le preocupa "esta tendencia, muy negativa para los intereses de Zafra como ciudad" y, los 'populares' han presentado una moción que pretende que el ayuntamiento ponga en marcha una campaña de fomento del empadronamiento para que los no inscritos en el padrón lo hagan, y la población "real" se aproxime a la empadronada.

Juan Carlos Fernández ha especificado que hay que tener en cuenta que el número de empadronados influye en las cantidades que las administraciones destinan a la ciudad.

Y, ha concluido que, "oor eso es necesario revertir la tendencia iniciada y volver a cifras netas de crecimiento", matizando que, por este motivo, el PP de Zafra espera que esta moción se lleve a pleno y encuentre el apoyo del resto de los grupos políticos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.