asamblea 8M
  • |
Región Digital

Y crear nichos de desarrollo

La Feria del Níscalo de Castilblanco 'Mycosfera' pretende ser un aliciente para emprender

Se trata de una actividad de turismo gastronómico que apuesta por poner en valor este manjar silvestre y promocionar otros productos de la comarca.

02 diciembre 2022

La Feria del Níscalo de Castilblanco 'Mycosfera' se celebra el 9 y 10 de diciembre como un evento de turismo gastronómico y un amplio programa de actividades en torno a la micología, que pretende ser un aliciente para emprender y crear nichos de desarrollo.

En concreto, la diputada provincial María Dolores Méndez, junto con la alcaldesa de Castilblanco, Ángeles Merino, y el representante de la asistencia técnica del evento, Rosendo García, han presentado en la Diputación de Badajoz la V edición de la feria del níscalo bajo la denominación genérica de Mycosfera.

Así pues, se trata de una actividad de turismo gastronómico que, según Merino, apuesta por poner en valor este manjar silvestre y que sirva "como señuelo y promoción de otros productos de la comarca".

Para la diputada provincial, "Castilblanco ha sabido alentar un evento con esta especie de hongo gracias a la apuesta decidida realizada desde el ayuntamiento, los vecinos y el sector empresarial para que el níscalo tenga su espacio y sello de identidad".

De este modo, Mycosfera se va a desarrollar en Castilblanco el 9 y 10 de diciembre con el níscalo como protagonista "indiscutible", hongo comestible que aflora en otoño y es muy apreciado en gastronomía, según indica la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

En este sentido, María Dolores Méndez ha explicado que la finalidad de esta feria no es otra que potenciar y promocionar este producto que abunda en Castilblanco y contribuye al desarrollo social, económico y sostenible de la localidad y su entorno.

"Por ello, desde la Diputación de Badajoz apoyaremos siempre eventos como este que ayudan al desarrollo de nuestros pueblos en la lucha contra la despoblación", ha declarado.

DEGUSTACIONES O JORNADAS TÉCNICAS

Castilblanco "lo ha sabido hacer francamente bien", pues en torno a este producto han puesto el foco en el turismo gastronómico con degustaciones, jornadas técnicas de micología y emprendimiento de la economía local y circular con criterios sostenibles y de respeto por el entorno natural único de este municipio pacense de La Siberia.

Con ediciones virtuales por la pandemia en años anteriores, esta de 2022 llega con un amplio programa de actividades y varias novedades que Rosendo García ha resumido en jornadas técnicas para poner en valor la micología y aprender de la experiencia de Villanueva del Fresno y el gurumelo; rutas en bicicleta, un evento social con la actuación de Juan y Punto en una cena de gala; y el ecobús de la Junta con talleres infantiles.

Al mismo tiempo, para el técnico, la idea en un futuro es poder comercializar este producto para dar oportunidades a emprendedores y así contribuir a frenar la despoblación, potenciar la economía en el medio rural y crear nichos de desarrollo. Ha destacado, además, que sin el apoyo de la sociedad de Castilblanco no sería posible el "empuje" de esta iniciativa.

Como en otros pueblos, el níscalo para Castilblanco es una forma de vida estacional para los vecinos, como existen otras que deberían potenciarse. En este caso, la alcaldesa se ha referido a los recursos madereros de la zona.

PROGRAMACIÓN

De este modo, el programa de actividades previsto comienza el 9 de diciembre con la inauguración de la feria, a la que le seguirán desayunos populares, rutas micológicas, apertura de la feria de muestras, exposiciones, talleres infantiles y de adultos, degustaciones, entrega de premios de los diferentes concursos organizados y la cena de clausura.

Desde la organización se quieren conseguir varios objetivos, tales como consolidar el trabajo realizado y la imagen de calidad lograda, dar valor a los recursos de Castilblanco y su entorno, fomentar el turismo responsable y de interior y mantener y dar continuidad al evento.

Cabe destacar que esta quinta edición de Mycosfera, organizada por el ayuntamiento, cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ceder La Siberia, la Reserva de la Biosfera de La Siberia y asociaciones de la localidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.