quiron salud
  • |
Región Digital

Celebradas en Cádiz

Promedio asiste a jornadas para abordar el reto de la sequía en zonas urbanas y rurales

El consorcio trabaja en reducir las pérdidas de aguas en las redes y en la elaboración de planes de emergencia por sequía.

02 diciembre 2022

El Consorcio de gestión medio ambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, a través de su gerente, María Luisa Seguro, ha participado esta semana en Cádiz en la jornada 'El agua urbana y el reto de la sequía', para compartir las medidas puestas en marcha por el servicio de abastecimiento provincial para afrontar los periodos de escasez.

En concreto, el evento ha sido organizado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), en el que han intervenido representantes de entidades que gestionan el ciclo integral del agua en Badajoz, Cádiz, Mallorca, Jaén, Sevilla y Córdoba junto a otros expertos del sector.

Así pues, durante su intervención, Seguro ha recordado que actualmente la zona occidental del Guadiana se encuentra al 21,8 por ciento de su capacidad y muchas de las zonas de esta demarcación están en situación de alerta o emergencia por sequía reconocida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Ante ello, ha subrayado que Promedio trabaja "intensamente" en mejorar los rendimientos hidráulicos de las redes de abastecimiento. Esto es, reducir al mínimo posible las pérdidas de agua en las tuberías, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

"Cuando un municipio se suma al consorcio, en muchos casos suele contar con unas pérdidas de agua muy importantes en sus redes, incluso de hasta el 80 por ciento, fruto de la falta de medios e inversión a nivel municipal o por una gestión poco adecuada del operador privado", ha expresado Seguro.

Y es que "gracias a campañas de detección y reparación de fugas con un equipo autónomo especializado, a la renovación anual de redes con cargo a la partida incluida en las tasas y a la creciente digitalización de la distribución del agua, se ahorran millones de litros de agua cada día en nuestras poblaciones", ha agregado.

Otra de las buenas prácticas para afrontar la escasez de agua es la elaboración de Planes de Emergencia por Sequía en los sistemas de abastecimiento. Según el Plan Hidrológico Nacional, estos planes son obligatorios para aglomeraciones de más 20.000 habitantes "pero desde Promedio consideramos que son herramientas muy útiles y los hemos extendido a sistemas menores y municipios pequeños".

Siete planes ya están aprobados por el organismo de cuenca y otros cinco en elaboración. Estos documentos, ha explicado la institución provincial, les ayudan a tomar decisiones de forma coordinada, recogen las estrategias concretas para anticiparse y adaptarse a los efectos de la sequía y establecen grados de intensidad y acciones a llevar a cabo en cada una de las posibles situaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.