• |
Región Digital

Un taller online de Diputación muestra cómo implementar soluciones basadas en naturaleza

Todo ello con el objetivo de compartir experiencias en materia de zonas verdes y la lucha contra el cambio climático.

14 noviembre 2022

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha organizado el taller online 'Soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación de edificios al cambio climático: Proyecto Life My Building Is Green. Implantación en CEIP Gabriela Mistral (Solana de los Barros)', con el objetivo de compartir experiencias en materia de zonas verdes y la lucha contra el cambio climático.

En concreto, la jornada ha sido inaugurada por el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Miguel Ruiz, y en la misma han participado como ponentes la jefa de Servicio de ODS, Alianzas y Proyectos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (ADRS) de la Diputación de Badajoz, Pilar Muñoz; el técnico responsable del proyecto en el ADRS, Miguel Ángel Antón, y los investigadores del Centro Tecnológico Cartif, José Fermoso y Raquel Maryjuan.

Así pues, en su intervención, Pilar Muñoz ha explicado que, entre las competencias de la diputación delegadas en el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad está la lucha contra el cambio climático, así como la gestión y ejecución de programas con financiación afectada en dicha materia, a la vez que ha dado a conocer los principales proyectos llevados a cabo por el ADRS para la lucha contra el cambio climático, como los proyectos Movem, SmartEnergía, y Life My Building Is Green.

Por su parte, Miguel Ángel Antón ha abordado el desarrollo del proyecto por parte del ADRS en cuanto a la implementación de las soluciones basadas en la naturaleza en el CEIP 'Gabriela Mistral' en Solana de los Barros.

Por último, José Fermoso y Raquel Maryjuan han compartido experiencias en otros proyectos similares que buscan mitigar los efectos del cambio climático, utilizando fuentes de energía renovable, la mejora de la eficiencia energética y sus beneficios para el medioambiente.

En el proyecto europeo Life My Building Is Green participa la Diputación de Badajoz, junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Centro Tecnológico Cartif de Valladolid, la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (Cimac) y la Cámara Municipal de Oporto, con la coordinación del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir a aumentar la resiliencia en centros escolares y de servicios sociales mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza como prototipos de adaptación climática y mejora de la salud ambiental y confort en los mismos, según indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

En el caso de la institución provincial, ha implantado soluciones basadas en la naturaleza (NBS) en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros como sombreamientos en fachadas con especies vegetales trepadoras, cubiertas ajardinadas, suelos drenantes para reducir el volumen de aguas a tratar en la red de saneamiento, pérgolas y marquesinas de sombreamiento con especies vegetales para las zonas exteriores.

Cabe destacar que el proyecto Life My Building Is Green está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Life. Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 euros, de los que un 60 por ciento es aportado por la Unión Europea y el 40 por ciento restante por los socios. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 443.593 euros y sus acciones están alineadas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre acción por el clima.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.