asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jornadas de CCOO en Badajoz sobre generación de empleo en sector de atención a dependencia

Están abiertas a la asistencia de toda la ciudadanía, planteándose ante el "progresivo envejecimiento de la población española y extremeña".

09 noviembre 2022 | Publicado : 12:11 (09/11/2022) | Actualizado: 13:13 (09/11/2022)

CCOO de Extremadura celebrará unas jornadas en Badajoz este viernes, 11 de noviembre, con el objetivo de abordar las potencialidades de generación de empleo en el sector de atención a la dependencia, y en las que participará el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo.

En concreto, esta cita se celebrará en la sede de CCOO en Badajoz, a partir de las 10:30 horas y está abierta a la asistencia de toda la ciudadanía, planteándose ante el "progresivo envejecimiento de la población española y extremeña", que hacen que "uno de los grandes retos de la política social y económica" sea la atención de las personas en situación de dependencia.

Y es que, según señala CCOO en una nota de prensa, la aprobación en 2006 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia supuso "un hito" con la creación de un nuevo sistema público que "ha tenido notables altibajos en su aplicación y desigualdades importantes entre las distintas comunidades autónomas".

En este sentido, tal y como apunta el sindicato, Extremadura, "pese a las deficiencias, ha sido una de las administraciones que mayor esfuerzo ha dedicado a cumplir con el espíritu de la Ley".

Así, apunta CCOO que la atención a la dependencia "sigue siendo un sector con grandes expectativas en cuanto a la generación de empleo", pero que también ha sufrido, desde sus inicios, problemas graves de precariedad por las malas condiciones laborales ofrecidas, los abusos empresariales, y las dificultades en la negociación colectiva debido a la atomización del sector y la llegada de la reforma laboral que favoreció los convenios empresariales sobre los sectoriales.

Por tanto, en esta asamblea intervendrá también la secretaría general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, y el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado.

En el encuentro se presentará el estudio 'Economía plateada. Proyección de empleo en Dependencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura', a cargo de la secretaria de Política Social de CCOO de Extremadura, Beatriz Blanco, quien también moderará, posteriormente, una mesa sobre la actual situación laboral y económica del sector de la dependencia en Extremadura.

En esta mesa redonda intervendrán el director gerente del SEPAD; la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, Paqui Gómez, y el secretario de Política Social de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Ricardo Gómez.

Posteriormente, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ofrecerá una ponencia sobre el papel del Diálogo Social para conseguir avances en el sistema de atención a la dependencia y también hablará sobre el estado de las negociaciones de la reforma del sistema público de pensiones.

Por último, las jornadas serán clausuradas por el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.