quiron salud
  • |
Región Digital

Adenex afirma que Junta ha rechazado ya "todos" proyectos eólicos en comarca de Montánchez

La asociación señala que los proyectos de energías renovables son "necesarios", pero "no pueden poner en peligro la riqueza natural, la biodiversidad..."

29 septiembre 2022

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha mostrado su "satisfacción" por la declaración de impacto ambiental "desfavorable", para el proyecto de parque eólico Astorgano, el último que quedaba por evaluar de los proyectados en la comarca de la Sierra de Montánchez.

Según añade, los otros proyectos eólicos ya evaluados y también "rechazados" por la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad han sido el parque eólico Castillejo, con cinco aerogeneradores proyectados en los términos municipales de Robledillo de Trujillo y Santa Ana; el parque eólico Alijares, con siete aerogeneradores proyectados, también en el término municipal de Robledillo de Trujillo; y el parque eólico Montánchez I, con diez aerogeneradores proyectados "en un principio que luego fueron reducidos a siete, en el término municipal de Montánchez".

Adenex indica que el último de los evaluados y "rechazados", Astorgano, proyectaba en un principio dos aerogeneradores que posteriormente quedó "reducido a uno", ubicado en el término municipal de Ibahernando.

"Todos los proyectos eran impulsados por una empresa denominada Instituto de Energías Renovables", añade.

En este sentido, la asociación indica que había presentado alegaciones contra estos proyectos dentro de la fase que se denomina 'Trámite de consultas a las personas interesadas' del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, en la que la administración invita a pronunciarse a instituciones o asociaciones relacionadas con el medio ambiente.

En esas alegaciones, Adenex había advertido de que estos proyectos causarían efectos "muy desfavorables" sobre especies catalogadas en peligro de extinción o con otros grados de protección, así como que también causarían "afecciones" sobre la integridad y coherencia de la Red Natura 2000, y sobre el paisaje, como según resalta "así han confirmado las diferentes Declaraciones de Impacto Ambiental que ha ido emitiendo la administración autonómica".

La organización felicita también a la plataforma local Sierra de Montánchez-Natura, que ha desarrollado una "importante" labor de concienciación y movilización en la zona y con la que ha colaborado desde el principio del proceso.

Adenex considera que los proyectos de energías renovables son "necesarios", pero "no pueden poner en peligro la riqueza natural, la biodiversidad, la integridad de los espacios naturales protegidos o los valores paisajísticos de las comarcas más singulares de Extremadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.