• |
Región Digital

Una nueva aplicación móvil incorporará todos los servicios de transporte urbano de Badajoz

Se podrá descargar en breve y de forma gratuita en Apple store y Google play, comenzará a funcionar próximamente con el servicio de radiotaxi integrado.

19 septiembre 2022

Ep.

La aplicación 'Emaas Badajoz (siglas de Electric mobility as a service)' incorporará todos los servicios de transporte urbano de la capital pacense, públicos y privados, entre los autobuses urbanos Tubasa, las bicicletas de alquiler BIBA, el servicio de bus a demanda Buskme, Minits y taxi.

La aplicación, que se podrá descargar en breve y de forma gratuita en Apple store y Google play, comenzará a funcionar próximamente con el servicio de radiotaxi plenamente integrado, y con la información del resto de servicios como dónde hay una bicicleta o por dónde van circulando en tiempo real los buses de la ciudad.

De forma paulatina, tendrá lugar la incorporación de la posibilidad de realizar peticiones o reservas o medios de pago, en esta aplicación que se completa con un servicio de planificación de rutas o 'enrutador' para poder moverte de un punto a otro de la ciudad, para lo cual te indica qué medio puedes coger y el tiempo aproximado que se tardaría.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa en Badajoz el concejal de Transporte Público, Jesús Coslado, que ha estado acompañado del gerente de Tubasa, Julián Pocostales; el presidente de Radiotaxi Badajoz, Pablo Serrano, y el representante del departamento técnico de Grupo Ruiz que ha trabajado en el desarrollo del aplicativo, Alberto Guerrero, que ha detallado el funcionamiento de esta aplicación que ha conllevado tres años de desarrollo y que ya está "totalmente activa".

En su intervención, Jesús Coslado ha explicado que se trata de una nueva novedad en el Servicio de Transporte del ayuntamiento, tras la presentación la pasada semana en materia de eficiencia con el simulador de conducción del transporte público de la ciudad, y que en este caso se trata de un nuevo aplicativo, Emaas Badajoz, que servirá como nexo de unión para todos los servicios de transporte urbano de la ciudad, ya sea colectivo o individuales y tanto públicos como privados.

Se trata de una medida que se toma en colaboración con distintos sectores que trabajan de forma conjunta en el transporte de la ciudad, y que pretende ser una única aplicación "definitiva" que, a lo largo de los próximos meses, aglutinará todas las posibilidades de gestión y comunicación del transporte público.

En este sentido, Coslado ha remarcado que de momento y en cuanto la aplicación esté disponible en el Apple store y en Google play en los próximos días, una vez hechas las comprobaciones oportunas de los distintos fabricantes de telefonía móvil, se podrá hacer la petición de un taxi a través de la misma.

Sin embargo, los otros servicios como Tubasa, BIBA, Buskme y Minits "de momento" contarán con una parte de información de dónde están esos vehículos, cuánto va a tardar en llegar un autobús a una parada o cuántas bicicletas hay en una parada de BIBA; de manera tal que no será hasta dentro de unas semanas que ha cifrado en dos o tres meses, cuando se podrá hacer la reserva "total ya" de uso de este tipo de transportes.

"Esta aplicación pretende sustituir las distintas aplicaciones que hay ya en el conglomerado de aplicaciones del transporte urbano de Badajoz", ha destacado, de manera que ya no se tendrá que tener una APP para el bus, otra para BIBA, otra para Minits u otra para pedir un taxi.

Esta última es la primera plenamente integrada junto a la posibilidad, por ejemplo, de visualizar dónde hay un Minits o una bicicleta disponible y en qué parada, o por dónde va circulando en ese momento en tiempo real los autobuses de la ciudad y cuánto tardarán en llegar a la parada de interés.

También cuenta con el citado enrutador, ha destacado el edil, para agradecer el trabajo de Grupo Ruiz y Tubasa, que "vuelven" dentro del marco del proyecto 'Badajoz se cuida' junto a la subvención del Idae "a dar un paso de gigante", a un "coste cero" para el ayuntamiento, consiguiendo una aplicación que tiene un coste de desarrollo de 100.000 euros, subvencionada en un 25 por ciento por el Idae y el 75 por ciento restante aportado en su totalidad por Grupo Ruiz.

Por su parte, Julián Pocostales ha indicado que esta aplicación es "en realidad" la unión de todos los transportes que son sostenibles dentro de la ciudad y que, para el grupo que representa, es un "orgullo" hacerlo en la de Badajoz que es "puntera" a nivel nacional en este sentido; mientras que Pablo Serrano ha mostrado la satisfacción del colectivo de los taxis por la puesta en marcha de esta aplicación que va a dar trabajo a "todo el mundo".

Finalmente, Jesús Coslado ha concretado que se ha subido este lunes a Apple store y a Google play, aunque ambos tienen un periodo de tiempo para 'testear' las aplicaciones para comprobar que cumplen con las normativas, en este caso la europea y nacional.

Una vez las revisen y den el visto bueno estarán activas para su descarga, algo que espera que sea en las próximas horas; mientras que sobre los medios de pago ha dicho que se irán incorporando a lo largo de las próximas semanas para el caso del autobús, BIBA o Minits, y que en el caso del taxi se puede incorporar pero será una iniciativa que deberá salir del colectivo de taxistas.

Finalmente, ha calculado que es "muy probable" que, para finales de año, esté todo el trabajo finalizado y se pueda contar con la aplicación funcionando "al completo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.