23 mayo 2022
Ecologistas en Acción de Extremadura apuesta por una renaturalización total o parcial de los arroyos Rivillas y Calamón, en Badajoz, como medida para solucionar los problemas de malos olores y de mosquitos.
A través de una nota de prensa, el colectivo ecologista subraya que el "concepto" dado a ambos ríos tras la riada y su canalización convirtiéndolos en "un canal inerte no hace sino ahondar y aumentar en la problemática que conlleva un río muerto".
Así pues, indica que los olores que emite el agua por estos ríos y la abundancia de mosquitos se dan por la "ausencia de vegetación natural que depure de forma natural estas aguas o de la falta de enemigos naturales" de estos insectos.
A este respecto, subraya que "los malos olores desaparecen al remontar curso arriba estos arroyos donde tanto la vegetación como los cauces son los naturales". "Nadie ve hoy en día el Guadiana a su paso por Badajoz o Mérida como un problema, o el río Manzanares en Madrid tras su renaturalización", explica.
Por ello, apuesta por convertir esta situación en una oportunidad para la mejora de los entornos humanos, afrontando su "renaturalización a través de los diversos fondos europeos y estatales que a través de los programas de renaturalización de ríos y ciudades se están poniendo a disposición y aprovechémoslo".
Y es que, según señala la asociación, estas problemáticas se ven también en otros ríos encauzados extremeños como el Albarregas en Mérida o el Bonhabal-Arroyo Chico en Villafranca de los Barros.
Por todo ello, Ecologistas en Acción Extremadura cree necesario la creación de una mesa para la recuperación ambiental de los arroyos Rivillas y Calamón, donde el ayuntamiento de Badajoz, la confederación hidrográfica, asociaciones vecinales y asociaciones ambientales estén representadas para así conseguir acceder a fondos europeos y estatales y conseguir "el cambio y la solución deseada", concluye.
03 julio 2022
Un niño de 5 años resulta herido grave en un accidente de tráfico...
03 julio 2022
Herido menos grave un joven de 20 años y leve otro de 21 en...
03 julio 2022
Un accidente este domingo en Malpartida de Plasencia deja heridas...
03 julio 2022
Vecinos de Valdecaballeros y Cañamero pueden salir a la calle...
03 julio 2022
Una mujer fallece al quedar atrapada mientras trabajaba en el...
De manera que, a día de hoy, el 82,74% de las devoluciones solicitadas en número y el 73,37%...
Vecinos de pueblos pacenses pueden proponer a presupuestos participativos de Diputación https://t.co/S7TslJaCO1
Cs pide que segunda fase del Hospital Cáceres sea una realidad y no promesa electoral PSOE https://t.co/tETqIxZzQK
Ayuntamiento Cáceres abre plazo para solicitar uno de los 64 huertos de ocio municipales https://t.co/9W8DvwQqf0