quiron salud
  • |
Región Digital

Para la presente campaña de riego

Los desembalses en la presa de Alange respetan niveles mínimos de explotación establecidos

Concretamente en el embalse de Alange se prevén unos desembalses de 5 hm3 para abastecimiento y de 50 hm3 para riego, según la CHG.

11 mayo 2022

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha replicado a la organización agraria APAG Extremadura Asaja que los desembalses que se realizan en la presa de Alange respetan los niveles mínimos de explotación establecidos para la presente campaña de riego.

Así pues, a través de una nota de prensa, la CHG ha insistido en que los desembalses en Alange, "por el desagüe de fondo y sin que se produzca aprovechamiento hidroeléctrico", respetan los niveles mínimos de explotación establecidos.

"En el contexto en el que nos encontramos, marcado por una preocupante escasez de recursos embalsados, se han establecido unos niveles mínimos de explotación en los embalses, lo que implica reducir la dotación de agua que correspondería a las distintas zonas regables en torno a un 60 por ciento de la misma", ha apuntado.

Por ello, para conseguir este objetivo, la Comisión de Desembalse de la CHG, celebrada el pasado 7 de abril, estableció de cara a dicha campaña de riego una serie de desembalses entre los distintos sistemas que "garantiza, en todo caso, el buen estado de las masas de agua y los abastecimientos poblacionales".

Concretamente en el embalse de Alange se prevén unos desembalses de 5 hm3 para abastecimiento y de 50 hm3 para riego, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Las simulaciones realizadas, asegura la CHG, indican que terminaría la campaña de riegos (30 de septiembre) con una cota en torno a la 249,52, que corresponde a un volumen embalsado de unos 106,37 hm3 y con este nivel mínimo de explotación, los abastecimientos que da este embalse están garantizados durante "al menos tres años, teniendo en cuenta evaporación en el embalse y caudales ambientales", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.