quiron salud
  • |
Región Digital

Empresas de España, Portugal e Italia en la Feria del Corcho de San Vicente de Alcántara

Con esta cita, la localidad pacense se convierte en el picentro del mundo corchero hasta el próximo viernes, día 29.

26 abril 2022

La IV Feria Internacional del Corcho (Ficor) de San Vicente de Alcántara (Badajoz) arranca este miércoles, día 27, con presencia de empresas de España, Portugal e Italia.

En este 2022, Ficor contará una participación muy activa en la zona de muestras, stands y conferencias del Pabellón Multiusos, con cabida de cinco instituciones, 15 empresas y una asociación benéfica encabezadas por empresarios, red de territorios corcheros, fábricas de corcho, empresas químicas, de maquinaria, forestales o labores artesanas.

El acto inaugural será este miércoles, día 27, a las 12,00 horas, y contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara.

Junto a ellos, estará el alcalde de la Ciudad del Corcho, Andrés Hernáiz de Sixte, quien encabezará a la representación de la Corporación Municipal. Al acto también están invitados los presidentes y presidentas de asociaciones e instituciones sanvicenteñas.

La situación de los alcornocales, los retos del sector tras la pandemia, los nuevos usos del corcho o la presentación de una plataforma nacional tecnológica del corcho estarán sobre la mesa.

El Pabellón Multiusos también albergará la tradicional cata de vino a cargo del sumiller extremeño Sergio del Castillo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

De igual modo, la cultura ligada al corcho en San Vicente de Alcántara prima sobremanera, por lo que en torno a Ficor se han organizado una serie de actividades paralelas que tienen como protagonista al "oro pardo".

Así, en el Museo del Corcho se podrá disfrutar de una "jatera", es decir, los utensilios de campaña que los corcheros llevaban al campo a la hora de ir a sacar el corcho en verano. También están previstos dos talleres de artesanía, uno infantil y otro adulto con la elaboración de los tradicionales asientos de corcho.

Además, la ermita de Santa Ana albergará dos exposiciones. Una de ellas tendrá por protagonistas a los pintores locales que, a lo largo de su vida, han plasmado en sus cuadros alcornoques. La otra será la del artesano y pintor sanvicenteño Luis Nicolás Zamoro 'Negrín'.

La literatura y animación infantil también irá de la mano del corcho, y la compañía Verbo Producciones llevará a cabo el cuentacuentos infantil 'Corchocuentos'.

Por último, la riqueza natural que rodea a la Ciudad del Corcho cobrará protagonismo con una salida a la dehesa 'Solana de Mayorga', en la que se llevará a cabo un paseo botánico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.