asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz modifica la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto de plusvalía

Según Buzo, lo que hacen con la modificación de esta ordenanza es trasponer la disposición transitoria única del Real Decreto 26/2021 de 8 de noviembre.

25 abril 2022

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía, que mantiene el tipo de gravamen en el 25,74 por ciento.

El concejal de Economía y Hacienda, Eladio Buzo, ha detallado que lo que hacen con la modificación de esta ordenanza es trasponer la disposición transitoria única del Real Decreto 26/2021 de 8 de noviembre, que hace mención a la jurisprudencia que marcó la "famosa" sentencia del Tribunal Constitucional, a tenor de lo cual ha recordado que todos los ayuntamientos tienen un plazo para modificar sus ordenanzas.

Entre los ítems, ha resaltado que se modifican los coeficientes de manera tal que "el que más paga es el que en el negocio de una transmisión o en el hecho de una transmisión lo hace como negocio inmobiliario o de manera especulativa en los primeros cinco años", que es quien "pagará lógicamente más plusvalía", y "no los que tienen su vivienda por más de 15 años, es donde está el límite".

Asimismo, ha destacado que se detallan "mucho más" las exenciones "que ya se llevaban" y que "al final la gente no va a notar la diferencia porque estas exenciones ya se hacían porque eran como consecuencia de sentencias judiciales como por ejemplo la dación en pago", que no "aparecía" en la ordenanza pero se llevaba a cabo; como "también queda clarísimo qué es la vivienda habitual, que tiene una bonificación del 95 por ciento y que establece que se considera vivienda habitual en los casos de muerte y que tenga una herencia por parte de los hijos o de la mujer".

Como "particularidad" de cada ayuntamiento, ha continuado, se tenía la posibilidad de regular el tanto por ciento que se aplica, que en el caso del Ayuntamiento de Badajoz es de un 25,74 y que el equipo de gobierno "ya" decidió que no debía modificarlo ni subirlo, aunque "en la gran mayoría de los ayuntamientos han llegado a ese 30 por ciento famoso, teniendo en cuenta la pérdida recaudación que se va a tener".

"Pero nosotros ya en nuestros presupuestos de este año lo hemos tenido en cuenta la pérdida de recaudación y entendemos que no debemos hacerle más cara la vida a los ciudadanos, lo seguimos manteniendo en el 25,74 que es lo importante", ha dicho el edil.

Por su parte, el concejal del PSOE Martín Serván ha criticado la tardanza en la aprobación de esta modificación, ante lo cual Buzo ha replicado al respecto que en el ayuntamiento no van "tarde", sino "en tiempo" y "en plazo".

RESTO DE PUNTOS DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Dentro de la Comisión de Economía, se ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria, que supone la amortización del préstamo que se solicitó para la financiación del Plan de Impulso; y se ha visto el expediente de liquidación del ejercicio 2021 del ayuntamiento, organismos autónomos y consorcio adscrito, así como el informe de Intervención sobre evaluación del cumplimiento/incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria (consolidado), y el de Intervención del cumplimiento de la regla del gasto (consolidado).

Otro punto de esta comisión han sido las cuentas provisionales de la sociedad mercantil Inmobiliaria Municipal, que arrojan 108.000 euros de pérdidas y un balance de 12,6 millones, según ha señalado Buzo, y que han salido adelante con la abstención de PSOE y Unidas Podemos.

Además, se ha aprobado por unanimidad el procedimiento de adjudicación de la 'Concesión de parque de atracciones temáticas y ocio familiar', conocido como Lusiberia, a la empresa Escuela Extremeña de Formación Multiprofesional S.A. según auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Badajoz de fecha de 2 de noviembre de 2021.

COMISIÓN DE CULTURA

En el capítulo referido a la Comisión de Cultura, se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para el reconocimiento a la figura y obra del Padre Rafael, que inicialmente era una moción presentada por el concejal no adscrito, Alejandro Vélez.

Por otro lado, se ha dado luz verde con el voto positivo del grupo proponente y el de PSOE y Ciudadanos, con el voto negativo de PP y Vélez, una moción de Unidas Podemos para la retirada de una placa conmemorativa del golpe de estado de 1936 situada en la fachada del ayuntamiento, aunque transaccionada, a propuesta de Cs, en el sentido de que se inicie el expediente y se consensúe con Patrimonio para "tapar" la parte referida a 'Primer año triunfal'.

En concreto, el texto que puede leerse en la placa ubicada en la esquina con la calle San Juan es 'Taller de la labra de piedra. Escuela de Artesanos de Badajoz. Profesor Ángel Zoido. Alumno Ángel Granados. 1936-1937. Primer año triunfal'.

Asimismo, por unanimidad se han aprobado dos mociones del PSOE, una para la colocación de una placa en la Plaza de San Francisco conmemorativa y en reconocimiento de la profesión veterinaria, y otra para instar al ayuntamiento a que se suscriba un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Badajoz para la creación y desarrollo del Registro municipal de animales de compañía; y con el voto en contra de Vélez una petición también del Grupo Socialista para la nominación de una calle a María Cerrato, primera mujer veterinaria de Extremadura.

En relación a la nominación de calles, se han ratificado dos declaraciones institucionales para la nominación de una calle, plaza o rotonda para José Manuel Bueno, fundador y presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz hasta su reciente fallecimiento, y Manuel Márquez, fallecido en 2020 y, entre otras cuestiones, uno de los promotores de Amigos de Badajoz que presidió entre 2013 y 2018.

También se ha aprobado una propuesta para instar a la Junta de Extremadura para que el Colegio de Cerro Gordo se denomine 'Mirador de Cerro Gordo' a iniciativa del Consejo Escolar.

Por urgencia, se ha debatido una moción de Vélez que propone el inicio de la modificación de la Ordenanza reguladora del IBI, introduciendo bonificaciones para familias numerosas de régimen general y especial, en aras de favorecer la situación económica de las familias e incentivar la natalidad en la ciudad. El texto se ha aprobado con los votos de PP, Cs y el proponente, la abstención del PSOE y la negativa de Unidas Podemos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.