• |
Región Digital

El cierre de Casa Roja en Llerena supondrá la "desestabilización" de usuarios

La Comunidad Terapéutica ha recibido una comunicación de la Junta en la que indica que el proyecto deja de recibir subvención nominativa a través del SES.

20 enero 2022

La Comunidad Terapéutica Casa Roja de Llerena cierra sus puertas después de recibir una comunicación de la Junta de Extremadura en la que se indica que el proyecto deja de recibir subvención nominativa a través del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así pues, con esta medida, según indica la Asociación de Lucha contra la Droga (Alucod), que gestiona este recurso desde 2003, la Administración regional actúa de forma "precipitada, sin tener en cuenta la estabilidad de las personas ingresadas" en la Comunidad Terapéutica.

Asimismo, tal y como detalla en un comunicado, la Junta manifiesta "poca empatía y falta de sensibilidad" hacia las personas que realizan tratamiento en este recurso, "obligándoles a interrumpir de forma inmediata" el tratamiento que han llevado a cabo durante meses y "provocando la desestabilización" de estas personas, al separarlos de sus profesionales de referencia.

De este modo, los usuarios que han querido proseguir tratamiento, han sido derivados a otros Centros de la Red de Atención a Conductas Adictivas de Extremadura y la "gran mayoría" de ellos, han decidido finalizar su tratamiento en Casa Roja, permaneciendo en ella "hasta el último día permitido por el SES", aunque esto signifique la "interrupción de su tratamiento antes de tiempo, agravando la situación individual, familiar y social, lo que merma las garantías de éxito de su tratamiento", explica Alucod.

Por tanto, no recibir esta subvención provoca en Alucod una "falta de solvencia absoluta" para poder continuar con su labor y el cierre del resto de recursos adjuntos al Programa de Comunidad Terapéutica, como por ejemplo son los Talleres Ocupacionales y Alucod Reciclaje, Empresa de Inserción dedicada a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y a aquellas otras que culminan con éxito el tratamiento en Comunidad Terapéutica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.