• |
Región Digital

Cs incide: Comisión jurídica debe estar en Badajoz por "independencia" de abogacía general

Casares ha explicado que una de las competencias más importantes de la comisión jurídica es "la resolución de los recursos contractuales".

19 enero 2022

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha reiterado este miércoles el rechazo de la formación naranja al traslado de la Comisión Jurídica de Badajoz a Mérida argumentando, entre otras cosas, la "independencia" de este órgano de la abogacía general.

Así pues, en declaraciones a los medios este miércoles en Mérida, Casares ha explicado que una de las competencias más importantes de la comisión jurídica es "la resolución de los recursos contractuales", recursos que "plantea la abogacía general" por lo que, ha defendido, "debería haber una muralla china entre la comisión jurídica que tiene que resolver las reclamaciones y la abogacía general".

"Si lo ponemos uno al lado del otro la sensación es que no va a haber independencia", ha señalado Casares, quien ha mostrado su "sensación" de que la Junta de Extremadura, de esta forma "quiere controlar más a la comisión jurídica", cuando a este juicio, este órgano "debería tener una libertad de actuación para resolver temas tan importantes como el de la contratación administrativa".

En este sentido, Casares ha insistido en que la independencia entre el que resuelve y el que plantea la defensa de la Junta de Extremadura "debería ser clave", ya que "estamos hablando de la contratación administrativa, cualquier persona que vaya a un contrato físico y presente un recurso la administración se va a defender a través de su abogacía y la comisión jurídica va a ser quien resuelva, según informa Cs en una nota de prensa.

Por lo tanto, según ha incidido, "la parte de defensa debe estar alejada de la que resuelve los procedimientos administrativos", debe haber "separación física total para dar seguridad al ciudadano que recurre de que no hay control sobre las decisiones administrativas".

Además, el diputado de la formación naranja ha defendido también el compromiso del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en 2016 para que la Comisión Jurídica estuviera en Badajoz.

"No es un tema de traslado sino que es un compromiso con los extremeños. Hay un principio que define el PSOE que es la descentralización de la Administración y debería estar presente en Extremadura y debería aplicarse en un servicio como este", ha reivindicado.

Finalmente, Casares ha lamentado que el presidente autonómico "ha roto su palabra", por lo que su grupo va a reclamar en la Asamblea de Extremadura que se cumpla con ese compromiso al tiempo que ha indicado que su grupo ya ha presentado varias preguntas al respecto.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.