quiron salud
  • |
Región Digital

La barriada Cañada-Moreras de Badajoz reafirmará sus señas de identidad

Lo hará a través de murales participativos y gracias al compromiso vecinal por la mejora del barrio.

08 octubre 2021

La barriada Cañada-Moreras de la ciudad de Badajoz, situada en la margen derecha del río Guadiana, reafirmará sus señas de identidad a través de murales participativos y gracias al compromiso vecinal por la mejora del barrio.

Así pues, el proyecto denominado 'Arte-Mural Cañada-Moreras por la Tolerancia y la Inclusión Social' pasa a su fase final y, durante el mes de octubre, comenzará la realización de estos murales participativos que darán visibilidad a la barriada y en los que las temáticas elegidas pasan por el contrabando de café, seña histórica y de identidad del barrio, y los valores para la convivencia.

El diseño a plasmar en los murales ha sido fruto del trabajo colaborativo e implicación directa de los vecinos de la barriada, usuarios de la Fundación Sorapán de Rieros (entidad promotora del proyecto), voluntarios expertos en arte y en acción social, la asociación Screart y de Candelas Villa, artista pacense y principal facilitadora del proyecto. Todos ellos seguirán trabajando en equipo para realizar los murales en esta fase final.

Además, Fundación Sorapán ha explicado en una nota de prensa que con 'Arte-Mural Cañada Moreras' "consolida su compromiso" con la promoción de proyectos comunitarios y de acción social, que persiguen la inclusión de colectivos vulnerables a través de la acción voluntaria.

Previo a la realización de los murales, la fundación ha llevado a cabo acciones formativas, destinadas a preparar a los voluntarios para ejercer voluntariado en salud mental e inclusión social.

También se han realizado talleres facilitados directamente por el personal voluntario y dirigidos a los vecinos de la barriada, donde se han trabajado valores como la tolerancia, la buena convivencia o la salud mental, así como técnicas artísticas como el collage y el arte mural, con el fin de fomentar la creatividad y el surgimiento de las ideas que han dado lugar al diseño de los murales.

'Arte mural' cuenta con la financiación y la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y de la Asociación de Vecinos de Cañada Moreras.

El Ayuntamiento de Badajoz también se ha querido implicar en esta iniciativa que promueve el voluntariado y la acción social, colaborando con la rehabilitación de las paredes que albergarán los murales.

Cabe recordar que la Fundación Sorapán de Rieros es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión social, a través de acciones proactivas, preventivas, terapéuticas, de orientación y acompañamiento a estos colectivos en su proceso de empoderamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.