• |
Región Digital

Vecinos de Valdepasillas en Badajoz reclaman la construcción del Centro Cívico del barrio

"Un compromiso del Gobierno municipal" que es "absolutamente necesario" para esta zona de la ciudad que es "vanguardia" de la capital pacense.

20 septiembre 2021

La Asociación de Vecinos (AA.VV.) de Valdepasillas, Perpetuo Socorro y Ordenandos de la ciudad de Badajoz ha solicitado la construcción del centro cívico de la barriada, "un compromiso del Gobierno municipal" que es "absolutamente necesario" para esta zona de la ciudad que es "vanguardia de la ciudad", a la vez que instan al cumplimiento del "compromiso" consistente en la construcción de un aparcamiento.

Así pues, el colectivo vecinal ha sostenido que no tienen "nada que objetar" si el Ayuntamiento quiere dotar parte del espacio de los antiguos cines a una oficina administrativa donde se presten funciones del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), sobre lo cual ha considerado que "siempre" han trasladado la necesidad de que el barrio tenga un centro cívico de las mismas características de los de Santa Marina o San Fernando, según ejemplifica.

De esta manera, ha expuesto que hay "muchas diferencias" entre un centro social y un centro cívico y que no entienden que se quieran "mezclar" las características funcionales y administrativas que se pueden tener en los centros sociales y las "grandes diferencias" respecto a las que tienen y de las que están dotados los centros cívicos.

En concreto, a través de una nota de prensa, la directiva de la asociación de vecinos ha mostrado su opinión después de que el alcalde, Ignacio Gragera, y los concejales de Gabinete de Proyectos, Jaime Mejías, y el de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, presentaran el proyecto de adaptación como centro social que se va a realizar en el Centro Joven de La Paz, con un espacio del Instituto Municipal de Servicios Sociales o puntos telemáticos para realizar trámites municipales.

A este respecto, dicha directiva ha explicado que se ha reunido con todos los grupos políticos de la ciudad y con el equipo de gobierno o el actual alcalde antes incluso de ser elegido, y que en los encuentros mantenidos se trasladó la necesidad de un centro cívico para el barrio, así como el cumplimiento de la creación de un párking.

"Dos demandas comprometidas desde hace años por el gobierno municipal y muy necesitadas para la barriada", ha continuado, junto con que hay terreno dotacional municipal para la construcción del párking y del centro cívico y así se lo enseñaron al alcalde en una de sus visitas antes de tomar posesión como primer edil de la ciudad.

CONFUNDIR A LOS VECINOS

De este modo, y si el Ayuntamiento quiere dotar parte del espacio de los antiguos cines a una oficina administrativa donde se presten funciones del IMSS no tienen "nada que objetar", pero consideran que "lo que no se puede es pretender confundir a los vecinos hablando de una dotación para toda la población que comprenden las dos barriadas".

"Es una obligación para el ayuntamiento el cumplir con sus promesas y desde la AAVV así se lo reclamamos, pero que no vistan unas dependencias del Instituto con que nos van a dotar de un centro para servicios sociales, para mayores y para las familias en general", ha reclamado.

Y es que, según ha indicado, en los centros cívicos se realizan "infinidad" de funciones y servicios, de promoción social y cultural, de lucha contra las desigualdades, de integración social y de servicios donde se presta asesoramiento a los ciudadanos, y donde se concretan espacios, dentro de la diversidad social y cultural, a la que tienen derecho los ciudadanos por vivir en una ciudad.

De esta manera, los vecinos de Valdepasillas, Perpetuo Socorro y Ordenandos han hecho hincapié en que el gobierno tiene que decidir "si quiere tener unos barrios con dotación y contenidos abiertos a una ciudad de futuro, a una ciudad de servicios administrativos cercanos a los ciudadanos o si quiere seguir parcheando y no cubriendo las necesidades de un barrio que ha tenido un crecimiento poblacional", así como de edificios públicos de todas las administraciones, de empresas de servicios y entidades privadas.

Por otro lado, han lamentado que Gragera "siga sin dar una respuesta" a la necesidad social y ciudadana de construir un párking en la barriada, pese a que se comprometieron en su programa de gobierno, y en su visita así se pronunció antes de ser alcalde.

A colación de esto último, plantean que es una "necesidad urgente" por el crecimiento del parque de vehículos, por la cantidad de servicios administrativos y de gestión que se han creado y la cantidad de empresas y por que, después de 12 años de haberlo comprometido, los ciudadanos de la barriada "tienen todo el derecho a que sus necesidades se cubran".

Por tanto, "desde la AAVV del barrio estamos abiertos al diálogo y así lo hacemos constar cada vez que hemos tenido contactos. Hemos hecho propuestas en las reuniones que hemos mantenido con los distintos concejales y siempre hemos mostrado nuestra disponibilidad y colaboración", ha concluido, para señalar que no quieren que "se sigan incumpliendo las promesas y además se pretenda confundir a los ciudadanos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.