quiron salud
  • |
Región Digital

La VII edición de la visita guiada nocturna de Barcarrota se celebrará este jueves

Además de repasar el patrimonio monumental de Barcarrota, se hará un recorrido por la vida del hijo más ilustre de esta villa, Hernando de Soto.

25 agosto 2021

La VII edición de la visita guiada nocturna de Barcarrota se celebra este jueves, 26 de agosto, a partir de las 22:00 horas, bajo el título "Tras las huellas del conquistador", en la que además de repasar el patrimonio monumental de Barcarrota, se hará un recorrido por la vida del hijo más ilustre de esta villa, Hernando de Soto.

En concreto, se trata de un recorrido desde su más tierna infancia, hasta su adolescencia, donde en 1514 partiría hacia el Nuevo Mundo en la expedición de Pedrarias Dávila con tan solo un escudo y una espada, y que tocaría tierra en la actual Centroamérica.

Esta visita guiada cuenta con más de 40 actores y actrices voluntarios caracterizados de personajes del siglo XVI como inquisidores, soldados, damas de la corte, escuderos, hidalgos, etc. Además, la compañía Circo Baya propone un viaje en el tiempo hacia una Barcarrota que sale de la edad Media y entra la Edad Moderna a lo largo de todo el recorrido.

De este modo, a fin de adaptarse a las exigencias sanitarias de la pandemia, la visita guiada se desarrollará en cuatro localizaciones sentadas y numeradas en algunas de las zonas con más historia de Barcarrota, según informa la Biblioteca Municipal de la localidad en una nota de prensa.

Se trata del patio de un palacete, corazón de la judería, la plaza de la Virgen y frente a la Iglesia de Nuestra Señora Santísima del Soterraño, uno de los sitio con más encanto y más antiguo de la población.

La visita, que va acompañada por música, formatos multimedia, teatralizaciones y recreaciones, está organizada por la Biblioteca Pública Municipal "Francisco de Peñaranda" del Ayuntamiento de Barcarrota y de la Asociación Amigos de Bradenton.

Entre las recreaciones, se contemplará un primer encuentro de las tropas españolas con los indígenas, con motivo de la primera vez que Hernando de Soto, con apenas catorce años, conoció a las tribus americanas.

La música de la visita guiada correrá cargo de las composiciones de Salvador Rojo Gamón, ganador en su momento del Premio Villa de Madrid de Composición. El asesoramiento histórico lo realiza el profesor historiador Esteban Mira Caballo, especialista en historia de América.

También se contará con la participación de Nando Juglar en el papel de uno de los conquistadores. La idea original es de Juanma González, bibliotecario Municipal de Barcarrota que puso en marcha esta actividad para "sacar el conocimiento de los libros de la historia local y servirlo de una forma amena y atrayente, ensalzando así la cultura como algo divertido y actividad perfecta para realizar en familia", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.