quiron salud
  • |
Región Digital

La Plataforma Campiña Sur Sin Megaminas se concentrará en Llerena

Se movilizará por el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, que se conmemora cada 22 de julio.

21 julio 2021

La Plataforma Campiña Sur Sin Megaminas se movilizará por el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, que se conmemora cada 22 de julio, y llevará a cabo una concentración el próximo viernes 30 en la Plaza de España de Llerena a las 20:30 horas.

Ante ello, este colectivo ha señalado que se trata de una jornada de rechazo a las megaminas y ha invitado a toda la ciudadanía de los pueblos de la Campiña Sur a hacer presente en sus redes sociales "este grito de protesta y rechazo".

De este modo, la Plataforma Campiña Sur Sin Megaminas quiere "unir su voz a este día", y recuerda que son "al menos" diez los proyectos que "amenazan" la comarca, afectando unas 40.000 hectáreas y que "supondría una herida mortal para la vida, la salud, los recursos naturales, la economía y el posible desarrollo de nuestros pueblos".

"Tenemos que unir esfuerzos en toda la Campiña para hacer inviables estos proyectos", ha remarcado. Desde el año 2009, el 22 de julio sirve para "alzar la voz" contra los proyectos de minería a cielo abierto o megaminería.

"A medida que crece el número de proyectos megamineros crece la conciencia social contra ellos", según informa la Plataforma Campiña Sur Sin Megaminas en una nota de prensa, en la que ha detallado que en dicho año colectivos de México y Canadá consiguieron paralizar algunos proyectos.

Desde entonces, ha continuado, son "muchos" los grupos ciudadanos que en "muchos" países se oponen a una actividad que tiene como finalidad obtener recursos minerales en la superficie de la tierra, removiendo grandes cantidades de material, que luego es sometido a procesos químicos "altamente contaminantes".

Al mismo tiempo, según ha explicado, los proyectos megamineros tienen en común varios factores, como la "alta" contaminación de terrenos y de agua, utilizada en los procesos químicos aludidos; la "escasa" creación efectiva de puestos de trabajo, "que son precarios y temporales"; la destrucción de los nichos laborales tradicionales propios del territorio afectado, "así como la imposibilidad de introducir mejoras e innovaciones".

"Todo ello acompañado de procesos burocráticos faltos de transparencia", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.