quiron salud
  • |
Región Digital

García Seco anuncia el dragado parcial del Guadiana en Badajoz para eliminar el nenúfar

Desde la CHG y en colaboración con el resto de administraciones, se está trabajando en la eliminación del nenúfar mexicano.

14 julio 2021 | Publicado : 18:07 (14/07/2021) | Actualizado: 19:54 (14/07/2021)

Ep

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha anunciado el dragado parcial del río a su paso por la ciudad de Badajoz, junto con otra actuación consistente en la permeabilización de los dos azudes.

Así y como medida prevista en el marco de estas actuaciones ha concretado que se va a intervenir "ya" en la permeabilización de los azudes de La Granadilla y La Pesquera, una actuación que permitirá abrir el paso del agua y arrastrar los lodos que originan en parte la actual situación y que tiene una dotación de 2,2 millones de euros en su primera fase.

Tras reunirse con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, con motivo de su reciente toma de posesión, acompañados del subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, García Seco ha explicado que se han abordado diversos asuntos de índole local, como es la situación del río a su paso por la capital pacense que les "preocupa" y "ocupa", como al regidor y a los ciudadanos.

En relación a dicha situación, ha señalado que no se ha dejado de trabajar "ni un solo día" para conseguir que el río sea un entorno de ocio, esparcimiento y "sobre todo medio ambientalmente sostenible".

Pero, ha aclarado que se trata de un asunto "difícil" por tratarse de una actuación "agresiva con fuerte impacto ambiental" y ha distinguido en relación a cómo se trabajó contra el camalote que el nenúfar, a pesar de estar en un tramo "mucho más pequeño del río", tiene "muchas más dificultades porque la obra que requiere tiene un impacto muy grande".

También hay que trabajar con maquinaria que afecta "mucho" a una zona que está especialmente protegida en Red Natura, con trabajos de infraestructura hidráulica y para ello se requiere un proyecto en el que ya se ha trabajado y que se ha dado a conocer a los colectivos acerca de cuál es el trabajo que se está haciendo, ha continuado, junto con que se están elaborando los estudios de impacto ambiental.

En este punto, ha pedido a Gragera que el ayuntamiento colabore en esa tramitación "para poder conseguir cuanto antes el visto bueno" para poder acometer la eliminación de lodos que permita quitar el nenúfar, junto con que se trabaje de forma "coordinada" en la limpieza y en la eliminación de residuos en el río.

También, ha recordado que un estudio recogía tres alternativas, el dragado parcial del río en las zonas más afectadas; un dragado total que "es una obra muy agresiva" y lo que se está haciendo actualmente, el segado del nenúfar para poder seguir usando el río.

Asimismo, ha explicado que dichas alternativas han sido trasladadas a los agentes implicados, que han presentado sus alegaciones para iniciar una evaluación de impacto ambiental sobre la posibilidad del dragado parcial, lo cual llevará un tiempo y requeriría el visto bueno de las administraciones regional y nacional y es, además, un trabajo "difícil" que "requiere una implicación de todos".

Asimismo, ha explicado que "los beneficios y los perjuicios de esa obra tienen que ponerse encima de la mesa", añadiendo que "es una obra agresiva y hay que hacerla con mucha colaboración tratando de afectar lo mínimo al medio ambiente".

INFRAESTRUCTURAS

Otro de los temas de esta reunión en la que el ambiente ha sido "productivo" y en la que han tratado temas "muy importantes" para la ciudad en los que el ayuntamiento y el Gobierno "tienen la obligación y la necesidad de trabajar juntos para que sean una realidad proyectos a futuro", pasan por las infraestructuras de carreteras "sobre todo" que están en proceso de inicio o de ejecución en la ciudad y que afectan a la misma, como es el caso de la autovía Cáceres-Badajoz o el proyecto relativo al tramo final de la Avenida Ricardo Carapeto que ya está en información pública.

Ha sumado igualmente la posibilidad de hacer un acceso en bicicleta y peatonal en "ciertas partes" a Cerro Gordo; como también han abordado el Aeropuerto de Badajoz y la recuperación de los vuelos declarados de Obligación de Servicio Público (OSP), que operaban desde la terminal pacense antes de que diese comienzo la pandemia y que "poco a poco" se irá recuperando el número de operaciones.

Sobre la situación de las 90 viviendas de la Guardia Civil, propiedad del Estado, en Suerte de Saavedra, la delegada ha afirmado que se continúa promoviendo conversaciones que puedan permitir el traspaso de las mismas a la Junta de Extremadura para que sean destinadas a un uso social "lo antes posible" y que "tampoco era una cuestión fácil".

Asimismo, García Seco ha solicitado a Ignacio Gragera que facilite y agilice los trámites necesarios para llevar a cabo una propuesta reorganizartiva de las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, para poder habilitar determinados espacios en uno de los bloques de viviendas que se disponen en Suerte de Saavedra para el traslado de efectivos a las mismas.

La agilización de estos trámites permitirá acometer las obras necesarias para la adecuación de las dependencias, las cuales incluirán la apertura de dos nuevos accesos, que deberán ser accesibles, por lo que se requiere asimismo la autorización pertinente para la instalación de rampas sobre parte de la vía pública.

CARRETERA DE SEVILLA O CONSORCIO DEL CASCO ANTIGUO

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha valorado que la reunión ha ido "muy bien" y que han sido "muchos" los temas que tenían que tratar que afectan a la ciudad en relación a materias como infraestructuras tales como la Carretera de Sevilla, además de la autovía a Cáceres, o la Obligación de Servicio Público del Aeropuerto de Badajoz, sobre lo cual le han transmitido que "van a ir recuperando las rutas habituales y los horarios habituales para intentar paliar un poco esa desconexión que estamos sufriendo desde la ciudad de Badajoz y desde Extremadura por vía aérea".

También han tratado otros temas como los que afectan al río Guadiana y ha avanzado que previsiblemente en la primera semana de agosto tendrá la oportunidad de hablar también con el presidente de la Confederación para tratar los problemas que afectan al río.

Gragera se ha referido a otros asuntos de esta reunión en la Delegación como la forma de participación del Gobierno en el Consorcio del Casco Antiguo, que se hará a través de proyectos y de apoyo financiero para esos proyectos que se presenten por parte del Consorcio una vez que esté constituido, así como la reactivación de proyectos como el relativo a Ricardo Carapeto o el Palacio de Justicia que "está a punto de finalizar" y espera que a final de año se pueda concluir el traslado.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Badajoz se ha trasladado a la delegada, como ya lo hiciera con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su "total y absoluta colaboración" dado que "es interés de todos que la ciudad avance" y su dimensión provocará que su desarrollo beneficie a los vecinos y al conjunto de la región, de manera que "la colaboración entre instituciones es absolutamente estratégica para todo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.