quiron salud
  • |
Región Digital

Desactivada una granada de mortero de Guerra Civil hallada en una vivienda de Alburquerque

El artefacto del calibre 81 mm fue hallado cuando se realizaban labores de limpieza, en el interior del cajón de un armario.

09 junio 2021 | Publicado : 11:06 (09/06/2021) | Actualizado: 12:00 (09/06/2021)

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero de la Guerra Civil hallada en el interior de una vivienda de la localidad pacense de Alburquerque.

Así pues, cuando en la mañana de este pasado martes se realizaban labores de limpieza en una vivienda de ubicada la Calle Pilar, fue hallado un proyectil en el interior del cajón de un armario, por lo que se alertó inmediatamente a la Guardia Civil.

De este modo, tras activar el protocolo de actuación en estos casos, los agentes acordonaron la zona de seguridad y avisaron al Gedex de la Guardia Civil con sede en Cáceres.

Trasladados al inmueble y una vez analizado y estudiado del artefacto, se pudo averiguar que se trataba de una granada de mortero Valero calibre 81 mm de la época de la Guerra Civil.

Dicho proyectil fue transportado hasta la cantera 'Los Cantos' del mismo término municipal, donde se llevó a cabo su desactivación de una forma controlada con todas las medidas de seguridad, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Este cuerpo ha informado de que, ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas y cualquier manipulación indebida puede activar su carga.

Por ello, se deben adoptar medidas de seguridad como no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil, en los teléfonos 062 o 112) y, hasta que se personen los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que se pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.