quiron salud
  • |
Región Digital

La frecuencia de vuelos en aeropuerto de Badajoz se recuperará a partir del mes de julio

Iglesias: Cada semana se ofrecen en Extremadura más de 147.000 plazas de transporte público de pasajeros en las que la ocupación no llega al 15%.

08 abril 2021

Rd./Ep.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha valorado la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte a pesar del importante descenso de la movilidad durante la pandemia y ha destacado que la frecuencia de vuelos en el aeropuerto de Badajoz se recuperará a partir de julio, "a medida que aumente la movilidad" una vez que finalice el Estado de Alarma.

La titular extremeña de Transporte se ha pronunciado de este modo en el Pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, tras una pregunta lanzada por el Grupo Parlamentario Popular.

En concreto, Iglesias ha asegurado que actualmente cada semana se ofrecen en Extremadura más de 147.000 plazas de transporte público de pasajeros en las que la ocupación no llega al 15%, según informa la Junta en una nota de prensa.

“Cuando cae un 84% el número de pasajeros en los vuelos solo tenemos dos opciones: o quitarlos o buscar un equilibrio que posibilite mantenerlos. Ha sido una suspensión temporal, exactamente igual en Extremadura que en Andalucía y Melilla, que nos va a permitir garantizar seguir prestando los vuelos que se recuperarán a partir del mes de julio como recoge la propia Orden Ministerial. A pesar de este año de pandemia y el tiempo que no se ha podido operar, ha habido muchos más vuelos que en 2013”, ha apostillado.

Al mismo tiempo, Iglesias ha manifestado que “aunque se va incrementando en términos generales, más allá del transporte público con los datos obtenidos a partir del BigData de los móviles, la movilidad mantiene aún un descenso del 37% en los últimos datos del pasado mes".

"Sin embargo, y pese a estos datos, no está en cuestión ningún servicio y se irán recuperando todos progresivamente a medida que se recupere la movilidad”, ha aseverado.

En este sentido, la consejera ha subrayado la comunicación continúa de su departamento con el Ministerio. “Hay una mesa técnica constituida para la recuperación de los servicios ferroviarios, hemos acordado la modificación de la OSP de los vuelos y ha sido mediante convenio bilateral con los que se ha arbitrado la compensación del transporte de pasajeros”, ha indicado.

“Si el Ministerio obligara a todas las empresas a reponer el 100% de los servicios con las compensaciones que existen, las empresas se arruinarían, especialmente las menos competitivas y las más pequeñas”, ha afirmado.

A colación de esto último, Iglesias ha resaltado que “en ese contexto de alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda intentando evitar la propagación del virus, el pasado año el Ministerio invirtió 4,7 millones en la compensación de los servicios del transporte por carretera en Extremadura y volverá a comprometerse en ese sentido en 2021 como lo hará también la Junta de Extremadura”.

Finalmente, la consejera ha agregado que a estas inversiones en este sector se añadirán posiblemente fondos en el ámbito de la recuperación y resiliencia por un total de 3.300 millones para los que la Junta de Extremadura ya ha presentado proyectos por valor de 126 millones.

CRÍTICAS DEL PP A LOS "RECORTES"

Por su parte, el diputado del PP en la Asamblea Víctor del Moral ha criticado los "recortes" en los servicios de transporte de interior y para la comunicación con el resto de España que, dentro de unas "arbitrarias medidas" de "economicismo liberal" está introduciendo en Extremadura --según afirma-- el Gobierno central.

"Si es para recibir, a la cola, pero si es para recortar la región parece la favorita para el presidente del Gobierno y los ministros", ha espetado el 'popular', quien ha lamentado la "senda de deterioro" de los servicios de transporte en Extremadura.

En este punto, ha considerado que por parte de la Junta, pese a dicha situación, "no se han hecho gestiones", algo que puede obedecer a su juicio a que dicha Administración regional "está de acuerdo con los recortes" o a que "no están de acuerdo con ese recorte pero se callan porque le tienen tanto miedo a Sánchez que el pánico les paraliza".

Así, ha afirmado que "no es normal que mientras que en el resto de España están repuestos la mayor parte de servicios ferroviarios aquí sólo funcionen 10 trenes al día de 27 que había", ha dicho, ni que "se quedan incomunicadas comarcas porque pasa el autobús pero el autobús no para", ni que el aeropuerto extremeño se haya quedado "con ocho operaciones de las 32 que había hasta ahora".

"Los que tienen la culpa de la que la región esté incomunicada son los de siempre, los que llevan 36 años gobernando la región", ha dicho Víctor del Moral en alusión al PSOE.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.