vacunacion covid
  • |
Región Digital

El Plan Cohesion@ 2021 alcanzará un montante global de 29,36 millones de euros

Cabe subrayar que, gracias a las aportaciones de los ayuntamientos se podrá llegar a esta cifra

08 abril 2021 | Publicado : 13:04 (08/04/2021) | Actualizado: 15:12 (08/04/2021)

“Este plan, que era uno de los más esperados por los alcaldes y alcaldesas, aportará los fondos imprescindibles para el desarrollo municipal y el desarrollo de la provincia”.

Así ha definido esta mañana el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el Plan Cohesion@ de 2021, que tendrá una dotación propia de 22 millones de euros y que crecerá hasta los 29,36 millones de euros gracias a la corresponsabilidad de los distintos ayuntamientos de la provincia.

Para el citado plan, se consignaron 10 millones de euros inicialmente, sin embargo gracias a los remanentes disponibles se han podido incorporar otros 12 millones adicionales, aportando por tanto la institución provincial 22 millones.

Sin embargo, esta nueva versión del Plan Cohesion@ alcanzará una cifra global de 29.362.211 euros gracias a la parte proporcional que aportarán los ayuntamientos, que “impulsan el esfuerzo sobre su población”.

Como recordó el presidente provincial, el Plan Diputación Suma marcó la senda y resultó una buena experiencia. Por eso se ha decidido apostar por la corresponsabilidad, para configurar “un Plan Cohesion@ importante” pues, éste era uno de los elementos troncales del acuerdo que llevó a todos los grupos de la corporación provincial a aprobar por unanimidad los presupuestos del año 2021.

Los fondos llegarán a 225 núcleos de población de la provincia, entre localidades, entidades locales menores, poblados y pedanías. A menos población, menor aportación requerida. En definitiva, el plan se rige por los principios de corresponsabilidad, equilibrio y solidaridad.

Según Gallardo, en este caso, cualquier ayuntamiento podrá destinar los fondos asignados en función de sus necesidades, ya que es un plan “sin condiciones”; de esta forma, habrá administraciones que lo destinen a inversiones, a gasto corriente, a empleo...

Para el caso de actuaciones relacionadas con gastos de personal, se hace necesario que se refieran a nuevas contrataciones, formalizadas desde el día 1 de enero de 2021, no pudiéndose financiar personal estructural de la plantilla presupuestaria de la entidad local. Todo ello para generar un estímulo en la creación de empleo en la provincia.

Tramos de población

Las asignaciones de la Diputación a los municipios se hará en función a los siguientes tramos de población: de 1 a 1.500 habitantes se consignarán 48 euros por habitante; de 1.501 a 5.000 será de 42 euros por habitante; de 5.001 a 10.000 la proporción será de 37 euros por habitante; de 10.001 a 20.000 es de 31,14 euros por habitante, mientras que a las ciudades de 20.001 habitantes en adelante la aportación será de 1 millón de euros, que por tanto recibirán Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

Los objetivos de este plan son claros. Impulsar la actividad económica en los municipios de la provincia. Garantizar la solidaridad y el equilibrio territorial de los municipios, para que haya los mismos servicios en las ciudades que en el mundo rural.

Paliar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Y, por último, se pretende seguir actuando contra la despoblación, generando oportunidades en nuestros municipios.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que desde 2016 y hasta el 2020 se han invertido casi 145 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad, a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza, Cohesion@ o el Plan Diputación Suma.

Como ha recordado, “los planes de la Diputación son el oxígeno imprescindible que permiten el normal funcionamiento de sus administraciones y, además, permiten el cumplimiento de los programas de los distintos gobiernos locales. De hecho, gracias a estos fondos “muchas esperanzas son hoy en día proyectos y realidades”.

La convocatoria de este Plan Cohesion@ 2021 se publicará mañana viernes 8 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Para resolver dudas y canalizar toda la información, se encontrará a disposición de las administraciones la nueva Oficina de Atención a Alcaldes y Alcaldesas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.