asamblea 8M
  • |
Región Digital

El presidente de la Diputación visita el nuevo paso soterrado bajo la vía férrea en Zafra

Esta actuación cubre una necesidad para la población, haciendo más segura la conexión del casco urbano con el polígono industrial y la zona deportiva.

12 febrero 2021

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han inaugurado este viernes el doble túnel bajo la vía del tren que permitirá la unión de los polígonos industriales con el casco urbano de la localidad segedana.

Con esta obra, se elimina el "histórico problema de tráfico" que suponía el conocido como túnel de Campsa, en la Avenida de la Estación, "una reivindicación histórica por el intenso tráfico que se registra en la zona", de la mano de este proyecto con un importe de 1 millón de euros aportados por la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Zafra.

A este respecto, José Carlos Contreras ha resaltado la importancia de esta obra que se ha culminado, que era una "reivindicación histórica" y que permite unir los polígonos industriales con la ciudad, a la vez que ha agradecido a la diputación su financiación al proyecto y ha señalado que este acceso será abierto al tráfico próximamente, ya que debido a las lluvias no ha podido completarse la señalización, según indica el Ayuntamiento segedano en una nota de prensa.

PORMENORES DE LA OBRA

Al mismo tiempo, la obra ha contado con un presupuesto de adjudicación de 700.000 euros (IVA incluido), aportando el Ayuntamiento de Zafra y la Diputación, 350.000 euros cada institución.

Además, la Institución Provincial costeó la dirección facultativa y el plan de seguridad y salud de estas obras, con una inversión cercana a los 35.000 euros, mientras que el consistorio abonó el proyecto de obra. Al final, la actuación en su conjunto ha rondado el millón de euros.

Hasta la fecha, la red viaria en la zona estaba condicionada por la obra de drenaje existente bajo el ferrocarril, que era el único punto que hacía permeable la infraestructura ferroviaria.

El escaso gálibo y reducido ancho de esa conexión solo permitía el paso alternativo de vehículos ligeros, careciendo además del acerado necesario para garantizar la seguridad del flujo peatonal, según ha detallado la Diputación de Badajoz en otra nota de prensa.

Ahora, el nuevo vial conecta las calles Juan Ramón Jiménez y Antonio José Castellano Ortega, con una calzada de 6 metros de ancho total (2 carriles de 3 metros), y una banda peatonal de 1,5 metros de ancho, ha explicado.

El nuevo paso bajo las vías de ferrocarril recién terminado se diseñó para cumplir fundamentalmente tres objetivos. Por un lado, garantizar la seguridad de los peatones que hacen el recorrido desde sus viviendas, en la zona suroeste de las vías, hasta el polígono industrial y, sobre todo, a la zona deportiva, situados al nordeste.

También busca permitir el paso de vehículos pesados entre el polígono industrial y la travesía de la carretera N-432, situados al nordeste, y la estación de ferrocarril, la carretera BA-160 y el casco urbano, todos ellos situados al suroeste de las vías.

Por último, se pretende crear a futuro una trayectoria alternativa para los vehículos pesados con origen/destino polígono industrial / N-432 y destino/origen sur de Extremadura respecto a la actual ruta obligada: la travesía de la carretera EX-101.

Esta alternativa reducirá de forma muy importante el tráfico pesado en el casco urbano de Zafra, muy colapsado especialmente en la zona de la plaza de toros, incide la Institución provincial pacense.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En relación a estos trabajos, Miguel Ángel Gallardo se ha congratulado por esta "importante" obra para Zafra y ha dado la enhorabuena al alcalde, que "con su entusiasmo" les "contagió" en la necesidad de aportar un "granito de arena" a este proyecto, así como a la asociación de empresarios, dado que le "consta que ésta era una reivindicación histórica".

Y es que, según sus palabras, "queda demostrado que con la colaboración público-privada se acaban consiguiendo los sueños que se consideran inalcanzables. Si hay ilusión, constancia y compromiso, como ha existido en el gobierno de Zafra, se hacen realidad proyectos como éste", ha precisado.

A la vez que ha valorado que esta nueva infraestructura no sólo sirva para conectar la parte más urbana con la más industrial, "sino como acceso más directo de los vecinos de las localidades cercanas a Zafra, dando así servicio a toda la comarca".

Finalmente, el alcalde de Zafra y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, acompañados por los concejales de la corporación zafrense y técnicos de la obra, han realizado una visita a este doble túnel y posteriormente han descubierto una placa conmemorativa de tal acontecimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.