asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Badajoz adjudica obras accesibilidad de las escaleras de la calle La Pimienta

Sita en la barriada de Antonio Domínguez con la denominada 'autopista', y de las que se encargará Construcciones Ojalma por 42.289 euros.

22 enero 2021

Ep.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha dado cuenta en su sesión de este viernes, día 22, de un decreto de alcaldía relativo a la adjudicación del contrato de obras de accesibilidad en la calle La Pimienta, en la barriada de Antonio Domínguez con la denominada 'autopista', y de las que se encargará Construcciones Ojalma por 42.289 euros.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa telemática el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, que ha explicado que las escaleras de dicha calle impiden o dificultan el tránsito de personas mayores o con discapacidad, que "se ven obligadas a dar un rodeo importante para acceder al barrio", al tiempo que ha confiado en que "en breve" puedan tener el plan de seguridad y salud, un "requisito previo para el inicio de las obras" que podrían comenzar en torno a principios de febrero.

Sobre la obra en sí, ha apuntillado que no tiene un periodo de ejecución "excesivamente amplio", aunque sí ha tenido una "cierta complejidad técnica" derivado de que hay que "salvar un desnivel importante".

Ante ello, lo que se va a hacer es ocupar una parte del terraplén situado en el lateral de las escaleras para que la rampa que se haga sea accesible y no tenga una "excesiva" pendiente, de manera que las personas que van en silla de ruedas o tienen reducción de la movilidad puedan utilizarla "sin temor a que sea excesivamente dificultoso o gravoso su deambular".

PROPUESTAS DE GASTOS

En cuanto a las propuestas de gastos, Gragera ha destacado algunas "recurrentes" de cada año, como la inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia que se ha adjudicado por 9.084 euros; previsiones referidas a inscripciones registrales, liquidaciones de transmisiones patrimoniales y la actividad patrimonial del ayuntamiento en 2021 por 22.711 euros, y minutas por honorarios notariales por 22.711 euros.

Otra propuesta de gasto se refiere a diferentes trabajos de derribo de aquellos semáforos a los que se les ha causado "algún tipo de daño" y sus responsables no han sido identificados, con una partida por 8.000 euros, y otra con una propuesta de renovación y pago de las dependencias municipales alquiladas en la ciudad como el edificio de Recursos Humanos, así como otros inmuebles cuyas rentas también abona el consistorio.

En el apartado de Asesoría Jurídica, ha dado cuenta de dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Badajoz, ambas desestimadas y que "dan la razón" al ayuntamiento, y de las cuales la primera está relacionada con recurso de reposición presentado por un particular ante la desestimación de la devolución de ingresos indebidos como consecuencia de la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en ejercicios pasados, en concreto de 2014 a 2018, con un importe de 5.329 euros.

La segunda se trata de una reclamación de responsabilidad patrimonial por una caída en el entorno de la Plaza Padre Eugenio "como consecuencia se decía del mal estado de un imbornal" y con motivo de lo cual se reclamaban 3.068 euros, sobre lo cual el juzgado entiende que "si es que se produce" la caída tiene lugar "en una zona de calzada que no era transitable" y, además, no acreditaba el "nexo causal" entre el mal estado de la misma y la propia caída.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.