Extremadura
Navidad será fría, con máximas entre 5 y 10ºC menos de lo...
El ambiente frío continuará el día 26, con máximas por debajo de 10ºC en amplias zonas...
11 diciembre 2020
Ep
A preguntas de los periodistas por este asunto, el portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, ha explicado que esta semana el alcalde ha firmado un decreto de urgencia como consecuencia de la declaración del estado de alarma, el cual ha sido publicado en la web del ayuntamiento y que, en concreto, se denomina 'Decreto de medidas urgentes, excepcionales y provisionales adicionales a las adoptadas en Decreto de Alcaldía de 11 de mayo de 2020'.
Ese 11 de mayo, Francisco Javier Fragoso firmó un decreto para paliar la situación económica en la que se encuentra el sector de la hostelería y restauración local, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el SARSCoV-2, por el que el ayuntamiento permitió la ampliación excepcional de la superficie ocupada por las terrazas de veladores y la instalación de mesas en dichas ampliaciones.
Esas autorizaciones continúan en vigor con el nuevo decreto "hasta que decaigan las restricciones de ocupación derivadas de la declaración del segundo estado de alarma", y de la normativa estatal o autonómica dictada a su amparo. "De manera que pueda realizarse una ocupación normal de las terrazas en su configuración originaria conforme a las determinaciones de la ordenanza que las regula", continúa el texto.
Añade además que esta circunstancia "no requerirá del dictado de resolución expresa al efecto, sin perjuicio de que el ayuntamiento publique en su página web un anuncio informando del fin de esta medida excepcional".
En segundo lugar, el decreto establece "con efectos exclusivos, hasta que decaiga el estado de alarma" otras medidas como el horario de la instalación y funcionamiento de las terrazas de veladores hasta el 31 de marzo, desde las 8,00 a las 00,00 horas; como también permite de forma "excepcional y temporalmente sin necesidad de solicitud individual y acuerdo expreso de autorización" la colocación de elementos de climatización en los veladores autorizados por el ayuntamiento y en las ampliaciones de los mismos al amparo del decreto del 11 de mayo.
No obstante, señala el decreto, estos elementos deben cumplir con los requisitos técnicos fijados por los Servicios Técnicos Municipales y recogidos en el anexo I del texto, el titular de la terraza debe disponer de un documento expedido por técnico competente que así lo acredite y que deberá exhibir cuando le sea requerido.
También se permite la colocación de toldos en fachadas o de extensiones en los mismos "que posibiliten la cubrición de las terrazas de veladores y el resguardo de los usuarios", aunque los veladores deben estar autorizados por el consistorio, la instalación resultante debe dejar libre la franja de itinerario peatonal y el toldo o extensiones quedar recogidos cuando se cierre la terraza; así como complementar estas instalaciones con sombrillas "siempre que se ajusten a los requisitos establecidos por el anexo II que se adjunta a esta resolución".
Interpelado por cuándo entrarán en vigor estas medidas, Ignacio Gragera ha comentado que "son ejecutivas desde el mismo momento en que se firman, a expensas de que se haga la publicación oficial por parte del Boletín Oficial de la Provincia" y que, en todo caso, se trata de un decreto de "emergencia" que está firmado y "justificado" por la situación actual, "además por la necesidad de los diferentes empresarios hosteleros de la ciudad" de manera que se procura ver facilitada su labor.
También se busca "aclarar" la interpretación que se haga por parte de los servicios municipales de la puesta en marcha tanto de calefactores como de los propios toldos "que no estaban regulados suficientemente con anterioridad", según el primer teniente de alcalde.
JUNTA DE GOBIERNO
Ignacio Gragera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática en la que ha dado cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este viernes, que, en el apartado de Asesoría Jurídica, ha visto una sentencia dictada por el Juzgado Primera Instancia número 6 de Badajoz y en la que un particular reclamaba al ayuntamiento una acción declarativa de dominio sobre una porción de terreno que se ubicaba en la pedanía de Valdebótoa.
Así, se reclamaba la titularidad de una parcela de 1.830 metros cuadrados que está ocupada por el ayuntamiento, pero el juzgado, atendiendo a las alegaciones del consistorio, le ha dado "la razón", desestima la demanda y entiende que el reclamante "no acredita su justo título sobre esa propiedad", además de condenarle en costas sobre una cuantía litigiosa de valoración del propio inmueble de 65.000 euros.
En el apartado de urgencia, la Junta de Gobierno ha visto una liquidación de un Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en base a una solicitud de obras en el Instituto Rodríguez Moñino de la ciudad, consistente en una solicitud de obra que hace la Consejería de Educación y Empleo para reformar unas cubiertas en el propio instituto.
Al respecto, ha indicado que, como en "casi todas" las obras y reparaciones, se busca la colaboración entre las administraciones local y regional e intentar "agilizar lo máximo posible todos los trámites" como este caso, aunque se trata de "una obra menor, simplemente una reforma de cubiertas".
Al mismo tiempo, ha señalado que también están "a la espera" del inicio de diferentes obras que tiene pendientes la Junta y, en concreto, la Consejería de Sanidad respecto a la Facultad de Medicina, cuya licencia de obras está emitida y "única y exclusivamente pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia", en relación a lo cual ha confiado en que, una vez que se publique, se pueda ver "el inicio de esas obras de esa deseada facultad".
Otros asuntos pasan por una propuesta de gasto del Servicio de Emprendimiento, Empleo y Formación para el suministro de material informático para cubrir necesidades de la especialidad de 'Sistemas microinformáticos' de la Escuela Profesional Puerta de Palmas, que se ha adjudicado por 4.348 euros; y respecto a las pedanías y con cargo al programa Aepsa, se han adjudicado materiales para la reparación de acerados en Gévora por 5.218 euros y para obras en Novelda por 6.259 euros.
Otras propuestas de gasto están relacionadas con el Museo Carnaval, una para la fabricación de módulos expositivos en el propio museo por 14.000 euros, y la adquisición de cajas de luz y material de producción audiovisual por 14.630 euros.
23 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este martes, 23...
23 diciembre 2025
El 79.432, 'Gordo' de Navidad 2025, no se ha vendido en Extremadura
23 diciembre 2025
500 voluntarios limpian 210 residuos de basuraleza en 27 espacios...
23 diciembre 2025
Las exportaciones de Extremadura en octubre alcanzan los 415,7...
23 diciembre 2025
Navidad será fría, con máximas entre 5 y 10ºC menos de lo...
Extremadura
El ambiente frío continuará el día 26, con máximas por debajo de 10ºC en amplias zonas...
