quiron salud
  • |
Región Digital

El Centro Las Cruces de Don Benito está "medicalizado" y sus usuarios "atendidos"

Así lo asegura José María Vergeles ante una pregunta del PP sobre lo sucedido en este centro de atención a personas con discapacidad.

05 noviembre 2020

Ep.

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Nuestra Señora de las Cruces de la localidad pacense de Don Benito se encuentra en estos momentos "medicalizado y con los residentes atendidos", tras declararse un brote de coronavirus a mediados del pasado mes de octubre.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, este jueves en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del PP sobre lo sucedido en este centro de atención a personas con discapacidad.

En su intervención, la diputada del Grupo Popular Consuelo Rodríguez Píriz ha alertado de que este centro está "en una situación tremendamente complicada", al que Sanidad "ha llegado tarde y mal, sin protocolo de actuación, sin recursos y sin capacidad de reacción".

Rodríguez Píriz ha señalado que la situación de este centro "está afectando a la seguridad y la salud de los trabajadores", que desempeñan sus funciones "en condiciones deplorables", al igual que sus residentes, tras lo que ha recordado que el PP ya pidió en 2019 un plan de rehabilitación de este centro "y evidentemente no se ha hecho nada".

Ante esta situación, la diputada del PP ha lamentado que la segunda ola de la pandemia de coronavirus "se ha cebado de nuevo con los más débiles", como ha sido este Centro de Atención a Personas con Discapacidad tras la declaración de este brote de coronavirus, cuya gestión fue "un auténtico caos", ha dicho.

Según ha señalado Rodríguez Píriz, "casi la totalidad de los residentes" de este centro "están contagiados" de coronavirus, "en total hay más de 170 positivos", ha alertado la diputada del PP, quien ha aseverado que "han gestionado mal y se le ha ido de las manos" este brote.

Por todo ello, la diputada del PP ha preguntado "quién va a asumir la responsabilidad de este contagio masivo", y por qué "no se hicieron las cosas bien desde el principio" en el brote en este centro de atención a personas con discapacidad.

En su turno de respuesta, el consejero de Sanidad ha lamentado las "barbaridades" que ha dicho la diputada del PP, tras lo que ha defendido a los profesionales de ese centro que "se están dejando la piel por las personas que están trabajando en el centro".

Vergeles destacado el "trabajo intenso" que se ha desarrollado por parte del SES y del Sepad "de forma muy coordinada" tras declararse el brote de Covid-19 en este centro, que fue el día 16 de octubre con el primer positivo, mientras que el día 18 detectaron 25 positivos, y ya el día antes, 17 de octubre, se medicalizó el centro, ha relatado.

Así, el consejero de Sanidad ha explicado que se han realizado 300 pruebas PCR, y el día 26 de octubre "se detectan todos los positivos", tras lo que ha señalado que con una "comunicación efectiva interna y externa" están "erradicando la transmisión de la infección".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.