quiron salud
  • |
Región Digital

La alcaldesa Llerena apela a "responsabilidad individual" de vecinos para frenar contagios

Después de que la Junta haya adoptado medidas restrictivas de aforo y limitación de personas en la localidad, ante el aumento de casos positivos Covid-19

14 octubre 2020 | Publicado : 17:10 (14/10/2020) | Actualizado: 17:29 (14/10/2020)

Ep.

La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, ha apelado a la "responsabilidad individual" de los vecinos para frenar los contagios por coronavirus en la localidad, después de que la Junta haya adoptado medidas restrictivas de aforo y limitación de personas en este municipio, además de en Ribera del Fresno y La Parra, ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas.

En ese sentido, Juana Moreno ha afirmado que la localidad tiene una incidencia "muy por encima" de lo que sería "estar en un rango aceptable" en la actualidad y eso es lo que les ha llevado "en los últimos días a un seguimiento estrecho con la Consejería de Sanidad y las autoridades pertinentes" para adoptar esas "medidas excepcionales" que estaban "necesitando".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la alcaldesa ha resaltado que "hay que atajar" y "ser más contundentes" de lo que se ha estado haciendo hasta ahora y ha apelado a la "responsabilidad individual que tanto repercute en el conjunto" para paliar esta situación.

"Tenemos que ser cada día más escrupulosos y extremar más esas medidas y, obviamente, hemos visto que la movilidad es uno de los factores que más está influyendo ahora mismo, así que hay que atajarlo, hay restringir, hay que reducir ese movimiento dentro de la población", ha manifestado.

De este modo, la primera edil ha evidenciado que estas medidas van a incidir "a nivel social e individual" en la vida cotidiana de los llerenenses y ha subrayado que el ámbito privado es el que "más les preocupa" porque algo se hace "mal" y se relajan las medidas.

"Si desde el ayuntamiento hemos tomado medidas como son cerrar las actividades deportivas, culturales, clausurar parques, insisto, aquí hay una cuota de responsabilidad de cada ciudadano... que va a tener impacto en el comercio, en la hostelería pues mejor ser restrictivos dos semanas que tener que lamentar algo que es lo que ahora mismo está en juego que es la propia vida", ha concluido.

Por su parte, hosteleros y vecinos de la localidad han coincidido en destacar que las medidas son "buenas" y "necesarias" si sirven para atenuar la situación de los contagios en el pueblo pero han valorado que van a "hacer bastante daño" a los negocios e incluso llevarán "al cierre" a algunos de ellos durante los días que duren las medidas restrictivas porque "no va a ser rentable abrir".

INCIDENCIA DE LA COVID EN LLERENA

Según los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada en Llerena a los 14 días es de 706 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los últimos 7 días, la incidencia acumulada es de 430 casos por 100.000.

Otro indicador relevante es que los últimos siete días, Llerena ha presentado 323 casos más por 100.000 habitantes de los que hubiera tenido si su riesgo fuera el mismo que el del Área de Salud al que pertenece y 304 casos más que si el riesgo hubiera sido el mismo que el global de Extremadura.

Además, la probabilidad de ser un caso Covid- 19 (razón de tasas) en Llerena en los últimos 7 días ha sido casi cuatro veces superior a la del Área de salud y más de tres veces superior a la de Extremadura. Otro indicador es que apenas el 30 por ciento de los casos de los últimos 14 días tienen trazabilidad.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.