• |
Región Digital

SOS Casco Antiguo presenta una propuesta de movilidad para el centro histórico

Será publicada a través de las redes sociales de la plataforma vecinal y extensiva a todos los grupos políticos con representación municipal.

09 septiembre 2020

La plataforma vecinal SOS Casco Antiguo ha presentado este miércoles ante el Ayuntamiento de Badajoz una propuesta de movilidad para el centro histórico de la capital pacense; ha sido entregada al portavoz del gobierno municipal y al concejal de Urbanismo.

Esta propuesta quiere ser la aportación vecinal ante las "futuras limitaciones y mermas" a las que deberá enfrentarse el barrio con la implantación de la Ley del Cambio Climático, que prevé, para 2023, la creación de zonas de baja emisión de gases con efecto invernadero en poblaciones de más de 50.000 habitantes.

En nota de prensa, el colectivo indica que estas zonas de baja emisión de gases conllevan restricciones al tráfico rodado de combustión por carburación, al tiempo que limitan el tránsito permitiendo el acceso a las mismas a vehículos de residentes y autorizados.

Ello, sumado a la "merma" prevista de más de 900 plazas de aparcamiento con la pérdida de los estacionamientos de la calle Estadium, de la Alcazaba, nuevo residencial del Campillo y plaza de San José, supone "un serio reto al que este barrio, afectado por la marginalidad y deseoso de nuevos residentes, debe hacer frente".

Es por esto que la plataforma vecinal presenta una propuesta que pueda ayudar a "compensar los desequilibrios dotacionales" proponiendo tres grandes bolsas de aparcamiento público, que suman más de 1.000 plazas de estacionamiento, en ronda Circunvalación, Baluarte de San Pedro y solares junto a la calle José Mª Giles Ontiveros.

Al mismo tiempo, reclama la extensión de la plataforma única como el canal adecuado para la movilidad intramuros, haciendo uso de dos tratamientos distintos en su construcción en función a la importancia de las vías, en concreto, granito para las más importantes y hormigón impreso para las de menor entidad, conforme al criterio de relevancia establecido en el Plan Especial de Ordenación Protección y Actuación del Centro Histórico.

Además, se propone el impulso del transporte público (minibuses), de los vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP), el uso mixto de las plataformas únicas como carriles bici y, para la circulación de los VMP y la implantación de un bono mensual de aparcamiento, enfocado a residentes y autorizados, que permita el estacionamiento a bajo coste en los párking de pago del centro histórico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.