asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles se reúne con alcaldes de Vegas Altas para atajar plagas de mosquitos en comarca

Causa "grandes molestias" a los vecinos de estas poblaciones, por lo que las distintas administraciones se han puesto de acuerdo para tratar de atajalo.

23 junio 2020

Una veintena de alcaldes de la comarca pacense de las Vegas Altas han conocido en una reunión los detalles el Plan Extremeño de Preparación y Respuesta frente a Vectores, en el que se incluye la prevención y control de los mosquitos, entre otros agentes como las garrapatas o algunas especies de moscas, que pueden actuar como vehículos en la trasmisión de ciertas enfermedades.

Durante la reunión, que se celebró en la tarde de este pasado lunes en Mérida, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, abordó con los alcaldes las plagas de mosquitos que padece esta zona de regadío de la provincia de Badajoz.

Y es que, la "gran proliferación de mosquitos en esta amplia comarca con muchas plantaciones de regadío de las Vegas Altas", entre los que se encuentran los arrozales, causa "grandes molestias" a los vecinos de estas poblaciones, por lo que las distintas administraciones se han puesto de acuerdo para tratar de atajar esta cuestión.

En ese sentido, son muchas las acciones que deben hacerse para luchar contra los mosquitos, tanto a nivel individual como colectivo, evitando las acumulaciones de aguas estancadas, lugares donde crían estos insectos, entre otras muchas intervenciones, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, se llegó al acuerdo de hacer un control tanto en zonas urbanas y periurbanas, así como en los terrenos de cultivo donde se acumula agua, mientras que los tratamientos que se puedan realizar deben estar autorizados por las diferentes administraciones y ser respetuosos con el medio ambiente, y no ser perjudiciales ni para las personas ni para los animales.

Entre las conclusiones de la reunión está que los ayuntamientos presentarán en breves fechas un plan de actuación para cuya elaboración se ofreció el asesoramiento técnico de la consejería, ya que debe contemplar la fecha propicia para realizar los tratamientos, los métodos de aplicación de los insecticidas y las medidas de seguridad durante y después del tratamiento, entre otras muchas materias.

Cabe destacar que además del vicepresidente, por parte de la consejería estuvieron la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y el subdirector de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, Santiago Malpica.

También acompañaron en la reunión el diputado provincial Lorenzo Molina, en representación de la Diputación de Badajoz, y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Miguel Ruiz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.