asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aqualia aplicará en Badajoz un "consumo estimado cero" a los comercios obligados al cierre

Mientras dure el estado de alarma y la actividad económica esté paralizada. Además, si se diera el caso, no facturaría el consumo a hoteles medicalizados.

07 abril 2020

La gestora del Servicio Municipal de Agua en Badajoz, Aqualia, aplicará en la ciudad un "consumo estimado cero" a los comercios obligados al cierre mientras permanezca en vigor el estado de alarma y, por tanto, la actividad económica esté paralizada y, si se diera el caso, no facturaría el consumo de agua a hoteles medicalizados.

En concreto, se trata de algunas de las medidas de contingencia en favor de usuarios y trabajadores que Aqualia, junto al Ayuntamiento de Badajoz, según han avanzado este martes en una nota de prensa en la que han explicado que, ante la situación generada por el Covid-19 y las recomendaciones sanitarias existentes, la compañía aplicará una serie de medidas con el fin de apoyar económicamente a los clientes afectados por la crisis y mientras siga en vigor el estado de alarma.

Además, según ha detallado la gestora, la suspensión de los cortes es una de las medidas más destacadas que incluye el Plan de Contingencia que la compañía ha puesto en marcha, y sobre la misma ha explicado que en una situación de normalidad las operadoras de agua contemplan la suspensión de suministro como una herramienta de actuación frente a impagos que no estén motivados por la falta de recursos económicos por parte del usuario.

No obstante, y mientras dure esta excepcional situación, el Ayuntamiento de Badajoz y Aqualia paralizan cualquier corte del suministro de agua. De esta manera, la compañía garantiza que las personas en riesgo de exclusión social puedan seguir disfrutando del servicio de agua corriente mientras dure la crisis.

APOYO A LOS AUTÓNOMOS

Por otro lado, y para apoyar a los autónomos y otros clientes incluidos dentro de aquellos que tengan prohibida la apertura al público de acuerdo con lo dispuesto en los reales decretos 463 y 465/2020, se aplicará un consumo estimado de cero metros cúbicos al día desde el 14 de marzo a todos aquellos usuarios a los que no se les pueda realizar la lectura real de sus contadores.

"Si por desgracia se agravara la crisis sanitaria y se diera el caso en la ciudad, no se facturaría el consumo de agua a los hoteles que fueran medicalizados", ha agregado Aqualia, que también pone a disposición de los ciudadanos con dificultades económicas planes especiales de pago a través de aplazamientos y/o fraccionamiento de recibos.

Ha recordado igualmente que las oficinas de la empresa en la Plaza de España permanecen cerradas al público, por lo que se ha reforzado la atención telefónica a través de números gratuitos (900 822 085) y se está promoviendo el uso de otros canales telemáticos de comunicación como la APP Aqualia Contact, el perfil de atención al cliente en Twitter @aqualiacontact o la oficina virtual ubicada en la página web de Aqualia.

CONTINUIDAD DE SERVICIOS

Estas medidas se suman a otras que la compañía ha ido adoptando en el marco de su Plan de Contingencia, ha aseverado, para detallar que dicho plan tiene como objetivo garantizar la continuidad de los servicios y proteger tanto a sus empleados como a los usuarios, además de intentar limitar y minimizar el impacto generado por la crisis del coronavirus en su actividad. Un plan que contempla medidas higiénicas, de movilidad, operativas y de atención al cliente, ha recordado.

El propio gobierno de España "reconoció ya", a través de la Orden SND/274/2020, del 20 de marzo, la consideración de "operadores de servicios esenciales" a las empresas que intervienen en la gestión del agua urbana, ha añadido, junto con que la Orden dictaba una serie de medidas orientadas al aseguramiento de estos servicios.

A este respecto, el Ayuntamiento de Badajoz y Aqualia han apelado "a la tranquilidad y a la responsabilidad ciudadana", puesto que los servicios públicos de agua, que deben contemplar una triple sostenibilidad social, financiera y medioambiental, se sostienen gracias al pago de los recibos, que incluyen no solo el consumo de agua realizado, sino otros conceptos como costes fijos de mantenimiento de infraestructuras, personal, impuestos o cánones.

Por último, la compañía ha recordado que, gracias a la vocación de servicio de su equipo humano, sigue desarrollando sus funciones "con la máxima implicación, consciente de la responsabilidad que implica la prestación de servicios públicos de primera necesidad como los del ciclo integral del agua", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.